Las víctimas de un esquema de fraude de inversiones han solicitado la intervención de China para negociar con el gobierno del Reino Unido la recuperación de 61.000 Bitcoin incautados en una investigación de lavado de dinero, valorados en 4.300 millones de dólares en el momento de esta publicación.
Contenido:
El fraude de gestión patrimonial liderado por Tianjin Lantian Gerui Electronic Technology
Este Bitcoin es el resultado de un fraude de gestión patrimonial de 6.200 millones de dólares realizado entre 2014 y 2017, liderado por la empresa china Tianjin Lantian Gerui Electronic Technology, que dejó a más de 128.000 personas defraudadas.
El gobierno del Reino Unido descubrió la situación cuando Jian Wen, un ex trabajador de un restaurante, intentó lavar fondos comprando una propiedad de 30 millones de dólares con Bitcoin, pero la transacción no pudo completarse debido a que Wen no pudo explicar el origen de los fondos.
Esto desencadenó una investigación que llevó a una redada en una propiedad alquilada por Wen y su jefe, Zhimin Qian, el presunto autor intelectual de la operación. Durante la redada, los investigadores confiscaron 61.000 Bitcoins, valorados en 1.700 millones de dólares en ese momento.
El juicio de Jian Wen y las acciones de las víctimas
Jian Wen fue juzgado por ayudar a Qian a convertir Bitcoin en efectivo, joyas y propiedades. Aunque Wen negó los cargos, el Tribunal de la Corona de Southwark la declaró culpable de tres cargos de lavado de dinero el 20 de marzo.
Tras la condena, un grupo que representa a las víctimas del fraude se propuso recuperar los Bitcoin comprados con su dinero, que ahora valen 4.300 millones de dólares. Este grupo envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de China, instándolos a negociar con el gobierno del Reino Unido la devolución de los Bitcoin incautados.
Respuesta de las autoridades y las víctimas
Hasta el momento, el gobierno del Reino Unido no ha emitido una declaración sobre cómo pretende lidiar con el Bitcoin incautado, y Qian todavía está prófugo. Sin embargo, las víctimas han recibido algo de ayuda.
Cuatro víctimas afirmaron que desde mayo pasado, las víctimas que se unieron a la policía china han recibido dos pagos de un grupo de trabajo sobre el fraude, encabezado por las autoridades de Tianjin. Este grupo ha devuelto el 8% y el 5% de la inversión original con activos recuperados de Lantian Gerui y sus ex empleados.
Además, una sucursal local del Banco Industrial y Comercial de China, el mayor prestamista del país, se ha comprometido a ayudar con el proceso de devolución y ha estimado que 207.000 personas invirtieron en el plan fraudulento.