Memecoins, ¿qué son?

El mundo criptográfico es tan amplio y versátil que la comercialización puede integrar activos provenientes de prácticamente cualquier ámbito, siempre y cuando se tenga el apoyo de la comunidad participativa.

En el caso de las memecoins, la aprobación y entusiasmo de la mencionada comunidad resulta crucial para la creación y desarrollo a largo plazo de una criptomoneda, ya que, tal como su nombre indica, se trata de una criptodivisa basada en un meme.

Un meme es, en términos básicos, un chiste que se hace viral en internet. Puede presentarse en formato de texto, imágenes, vídeos o audios, por lo que el término puede ser aplicado en múltiples entornos. No obstante, el medio principal de difusión siempre son las redes sociales.

¿Cómo se convierte un chiste en una criptomoneda?

Para entender cómo una memecoin obtiene valor real, hay que considerar el nivel de influencia de las redes sociales y el nivel de apoyo de la comunidad, quienes son los que realmente determinan el valor que se otorga al activo en base a la demanda.

La capacidad que tiene internet de alcanzar a millones de personas, ha convertido a los memes en bienes que pueden ser comercializados, precisamente por ser virales y apreciados dentro de las diferentes comunidades.

La primera criptomoneda considerada memecoin es DOGE de Dogecoin, la cual fue creada en el año 2013 como un burla directa al boom de criptomonedas carentes de valor real que estaban naciendo en el ecosistema. Sin embargo, variadas circunstancias, reacciones y escenarios llevaron a DOGE a convertirse en una alternativa de inversión y especulación en los principales mercados criptográficos.

Publicidad

Esta criptomoneda se basó en un meme que consiste en la fotografía de un perro de raza Shiba Inu con una expresión particularmente graciosa a la que se añaden frases gramaticalmente incorrectas.

¿Cómo funcionan las memecoins?

Las memecoins, a pesar de carecer de valor intrínseco, también son criptomonedas y siguen el mismo comportamiento de estos activos en las redes en las que existen.

Al igual que el BTC o el ETH, por ejemplo, una memecoin se basa en redes descentralizadas de ordenadores que se reparten a lo ancho y largo del mundo. En cada uno de estos equipos existe una copia exacta inmodificable de todas las operaciones y transacciones que se han realizado con el activo.

Para que se genere una nueva criptomoneda, esta debe ser “minada”, lo cual se logra empleando los recursos del ordenador para computar un nuevo token. Sin embargo, los requerimientos suelen ser bastante altos, por lo que se originaron las llamadas “granjas de minería” en las que participan múltiples ordenadores que, al cumplir el objetivo, se reparten las ganancias entre sí.

Cada una de las criptomonedas disponibles en el mercado, incluidas las memecoins, cuentan con su propio algoritmo, el cual gestiona diversos aspectos del activo, entre ellos la cantidad máxima que puede ser computada por año.

Al momento de determinar el valor de la criptomoneda, se tienen en cuenta diversos aspectos entre los que influyen directamente el gasto energético, el consumo de recursos, el desgaste de herramientas y, por supuesto, el nivel de entusiasmo en la comunidad criptográfica.

Publicidad

¿Cuáles son las memecoins más relevantes?

En el siguiente espacio conoceremos las memecoins con mayor capitalización en el mercado criptográfico, además de saber cómo fue que se convirtieron en las líderes dentro de esta particular categoría entre las criptomonedas.

Dogecoin (DOGE)

DOGE fue la primera memecoin de la historia y fue creada en el año 2013 por Billy Markus, un programador y antiguo ingeniero en IBM, directamente como una burla hacia el bitcoin, ya que la criptomoneda líder estaba ganando mala fama por estar relacionada con transacciones irregulares hechas en la Dark Web.

Según declaraciones, Markus decidió crear DOGE como una alternativa de inversión con protocolo PoW que estuviera completamente libre de ligamentos a actividades ilícitas y para ello empleó la popular imagen del meme que mostraba al perro Shiba Inu.

El crecimiento de DOGE se vio impulsado por el apoyo de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quien utilizó su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) para promocionar la criptomoneda e incluso llegó a anunciar que aceptaría DOGE como método de pago a cambio de sus innovadores vehículos.

Las publicaciones incrementaron inmediatamente la expectativa y el entusiasmo del público por la nueva criptomoneda y Musk se adjudicó el título de Dogefather, lo que sería la primera de sus numerosas demostraciones de apoyo y entusiasmo a las catalogadas memecoins.

Hoy en día la memecoin muestra un valor de $0,069300 y tiene una capitalización de mercado de $9,875,342,280.

Publicidad

Shiba Inu (SHIB)

La criptomoneda Shiba Inu, SHIB, nace como “el chiste de otro chiste”, ya que se califica abiertamente como la parodia de la memecoin DOGE, pero también deja clara su intención de hacer frente a la competencia impuesta por Dogecoin.

SHIB fue creada en 2020 por un desarrollador anónimo conocido como “Ryoshi” y fue insertada en la red de Ethereum, para aportar cierto nivel de sustento real. Incluso, en el whitepaper de Shiba Inu se aclara que el objetivo de su inserción fue allanar el camino, para que la moneda pueda desarrollarse como si se tratara de un proyecto blockchain cualquiera.

Un dato curioso de SHIB es que su creador vendió en 2021 el 50% de sus fondos de la criptomoneda a Vitalik Butarin, co-fundador de Ethereum, quien después quemó el 90% de las SHIB y donó el restante 10% a un fondo de ayuda para víctimas del COVID. En este momento, el valor del 10% de SHIB superaba los $1.000 millones.

Asimismo, SHIB ha tenido varios entusiastas influyentes entre los que se repite Elon Musk y Nick Carter, miembro de los Backstreet Boys. Esto la ha llevado a convertirse en, precisamente, la competencia de DOGE y a ocupar el segundo puesto entre las memecoins con mayor capitalización de mercado.

Al momento de redactar este artículo, SHIB tiene un precio de $0,00000801 y su capitalización es de $4,744,879,802.

Pepe Coin (PEPE)

PEPE es una memecoin que fue por Matt Furie, creador original del dibujo animado de 2005, “Boys Club” donde aparece el personaje “Pepe, the frog”, que es la inspiración de la criptomoneda.

Publicidad

En sus inicios, PEPE mostró un crecimiento rápido alcanzando un máximo histórico de $1,450 millones de capitalización en mayo de este año. Sin embargo, al igual que otras criptomonedas basadas en memes, PEPE también sufrió un desplome  en su precio.

En este caso, se debió a que los miembros del equipo de desarrollo detrás de la moneda, aprovecharon las subidas de precio para vender aproximadamente $16 billones de PEPE a través de varias plataformas de exchange centralizadas como Binance y OKX.

La caída inicial de capitalización que sufrió PEPE fue del 26% y, al finalizar esta redacción, cada criptomoneda PEPE vale $0,00000112 y muestra una capitalización de mercado de $483,208,430.

Floki Coin (FLOKI)

FLOKI nació en el 2021 como un descendiente de DOGE y fue creado por una comunidad entusiasta de Shiba Inu, la competencia de DOGE.

Al encontrarse en la categoría de memecoins, FLOKI también contó con aprecio por parte de Elon Musk quien, particularmente, en su cuenta oficial de X, publicó una foto de su mascota; un perro de raza Shiba Inu que llamó “Floki”.

Está basada en las redes de Ethereum y Binance Smart Chain y, según lo expresado por su equipo de desarrollo, el objetivo principal de la criptomoneda es proporcionar un nivel superior de control a las finanzas de los usuarios que realizan operaciones en aplicaciones DeFi.

Publicidad

En la actualidad, cada FLOKI vale $0,00003530 mientras que su capitalización de mercado asciende hasta $354,354,857.

Baby Doge Coin (BABYDOGE)

Como pasa con otras memecoins, no se conocen datos reales acerca del creador de BABYDOGE, más allá que se hace pasar por Christian Campisi, un conocido amante y defensor de los animales que también es fundador de Pawz.com. Se trata de un token de tipo BEP-20 y fue desarrollado en la Binance Smart Chain.

En el contexto de las memecoins, BABYDOGE ganó fama apenas días después de haber sido lanzada cuando Elon Musk publicó un tweet en el que emuló el coro de la popular canción infantil “Baby shark” cambiándolo por “Baby doge”. Esto generó un incremento prácticamente inmediato en su precio debido a la influencia del empresario en las redes sociales.

Hoy en día cada BABYDOGE muestra un precio actual de $0,000000001304 y su capitalización de mercado es de $190,490,294.

Deja un comentario