Patrocinado

Se emitió el primer bono en blockchain de Colombia

Recientemente se ha anunciado la culminación exitosa en la implementación de la primera emisión de un bono en blockchain de Colombia. Este sería el primero en América Latina y el Caribe y se presenta como un piloto acotado dentro del Sandbox (Arenera) regulatorio de Colombia. Este piloto es el primero de su tipo en la región.

El primer bono en blockchain de Colombia

Se conoce que la emisión completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Junto a la emisión como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento del bono enteramente en blockchain. Este proceso dio paso a probar mejoras en las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.

El bono, suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de $110 millones, y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.

El piloto se llevó a cabo dentro de “la Arenera”, el Sandbox del Supervisor de la Superintendencia Financiera para la prueba de innovaciones en tecnología financiera (fintech) y contó en el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.

El Banco de la República de Colombia y la Superfinanciera contaron en todo momento con nodos de supervisión que les permitieron vigilar la totalidad de los procesos del ciclo de negociación y cumplimiento del bono.

Publicidad

La transformación del rol de los actores en el mercado de valores

El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro.

Esto propicia la reducción de costos y la complejidad de las emisiones, permitiendo el ingreso de cada vez más participantes. De esta forma, el éxito de este piloto significa una oportunidad para continuar trabajando por la inclusión financiera, esta vez desde el mercado de valores.

Explora BingX aquí.

Deja un comentario