Patrocinado

Perfil de inversor

El perfil de inversor es la relación que tiene una persona entre los riesgos que puede asumir frente a una inversión y los rendimientos que desea obtener.

En este sentido, existen una serie de perfil de inversor que hay que tener en cuenta, y aunque los desarrollamos en otros posts, podemos mencionarlos: conservador, medio y agresivo.

De forma general el conservador es el perfil de inversionistas que no están dispuestos a perder dinero bajo ninguna circunstancias, no pueden tolerar la pérdida bien sea por emociones o por situación financiera.

Pero, avancemos y conozcamos la importancia de conocer muy bien este concepto a la hora de establecer estrategias de inversión.

Conoce más sobre estrategias de inversión aquí.

¿Por qué conocer tu perfil de inversor para definir estrategias de inversión?

El perfil de inversor se puede considerar como el punto de partida para las decisiones de inversión. El autoconocimiento siempre es la clave para la toma de decisiones.

Publicidad

Conocer tu perfil como inversor te ayudará a determinar si un activo cripto, u otro producto financiero, es conveniente para ti o no.

La idea es siempre encontrar productos que sean apropiados a tu perfil, a tu tolerancia al riesgo y a la rentabilidad que esperas obtener.

Si tomas un riesgo inadecuado por desconocer tu perfil de inversor, o porque lo conoces pero aún así decides arriesgarte con un activo, una criptomoneda u otro producto financiero, que no va con tu perfil, entonces puedes enfrentar consecuencias que afectarán tu salud financiera, emocional, mental y hasta física.

Conoce el mejor exchange para invertir en criptomonedas aquí.

Supongamos que eres una persona con perfil de inversor conservador. Así que no estás dispuesto a tomar riesgos, pero te ofrecen un producto como un fondo de inversión de criptoactivos de renta fija y a largo plazo, y decides tomarlo pensando que no caerá, estás tomando un riesgo desconocido.

Puede suceder que se produzca una subida de interés que afecte el valor de tus participaciones en el fondo y te encuentres con que el valor de tu fondo te está generando pérdidas.

Publicidad

Si bien esto puede recuperarse, por condiciones del mercado que reviertan el efecto, si tu tolerancia al riesgo es muy baja puedes tomar una decisión que afecte de forma definitiva tus finanzas.

Descubre cómo elegir un fondo de inversión Bitcoin.

¿Qué debes saber sobre el perfil de inversor?

En primer lugar, ten en cuenta que conocer tu perfil de inversor no es tan fácil, requiere de una serie de pasos y autoexámenes, porque se trata de valorar elementos subjetivos, que pueden ser difíciles de cuantificar.

En segundo lugar, no hay una clasificación exacta, si bien hay tres tipos, puedes que no encajes en un perfil absoluto.

Por otra parte, los cambios en tu situación financiera, en la situación del mercado, experiencias positivas o negativas podrían hacer cambiar de perfil de inversor.

Por último, el perfil se define en términos globales, lo que significa que un inversor conservador puede también participar en una inversión volátil, que se destina a inversores más agresivos, siempre que las condiciones así lo permitan.

Publicidad

Estrategias de inversión como Yield Farming y Stake bien podrían destinarse a perfiles conservadores.  

Deja un comentario