Patrocinado

Todo sobre los exchanges de criptomonedas

Un exchange de criptomonedas es una plataforma en línea dedicada al comercio de criptoactivos como tokens, stablecoins, memecoins, NFT, etc. Por lo general, a través de este tipo de plataformas los usuarios pueden realizar operaciones de intercambio entre activos tanto digitales como fiduciarios.

¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas?

En palabras sencillas, un exchange de criptomonedas funciona como una casa de cambio. El objetivo de la plataforma es brindar liquidez al mercado criptográfico, por lo que funge como intermediario entre el comprador y el vendedor cobrando una comisión por el servicio.

Sumado a esto, un exchange de criptomonedas también cuenta con productos similares a los que se encuentran en una entidad financiera común. Dentro de este contexto, algunas compañías de exchange ofrecen servicios de resguardo, administración, préstamos y cuentas de ahorro en criptomonedas que, incluso, pueden generar ingresos pasivos.

Por otra parte, existen plataformas capacitadas para proporcionar servicios más avanzados e incluso contar con productos típicos de las bolsas de valores. En esta categoría, es posible encontrarse con mercados spot, derivados y futuros.

Tipos de exchanges de criptomonedas

Existen dos tipos de exchanges de criptomonedas: centralizado (CEX) y descentralizado (DEX), los cuales muestran marcadas diferencias, así como también métodos de ventaja, según el tipo de inversor y sus objetivos dentro del mercado criptográfico.

Exchange de criptomonedas CEX

En un CEX, las empresas son quienes se encargan de la custodia y los procedimientos de intercambio de activos entre los usuarios contando con herramientas como infraestructura de administración, plataformas en línea y oficinas físicas. Suele ser el tipo de exchange de criptomonedas más común y es el referido cuando se llega al título de “casa de cambio digital”.

Publicidad

Sin embargo, los exchanges de criptomonedas centralizados son los que tienen medidas regulatorias más estrictas y es donde existe la posibilidad de que los usuarios pierdan sus fondos en caso de un ataque cibernético, ya que la custodia recae sobre la empresa.

Exchange de criptomonedas DEX

En los exchanges de criptomonedas descentralizados, las operaciones de intercambio son llevadas a cabo por los mismos usuarios sin recurrir a fondos de la empresa, a diferencia de los CEX donde la misma plataforma funciona como intermediaria entre el comprador y el vendedor, además de ser la custodia de los activos.

La seguridad en este tipo de exchanges de criptomonedas se basa en capas de seguridad centralizada, contratos inteligentes, programación de los sistemas, entre otras medidas. Uno de los aspectos destacables en los DEX es que el precio de un activo puede variar según la percepción de quién publican una orden comercial.

¿Cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas?

Decidir cuál exchange usar para llevar a cabo cualquier operación con criptomonedas puede ser una tarea complicada, sobre todo si no se tienen en cuenta parámetros como el objetivo principal de la inversión, la duración de la empresa de interés en el mercado o los protocolos de seguridad, por ejemplo.

En consecuencia, en el siguiente listado se encuentran cuáles son los exchanges de criptomonedas más usados y confiables, según los criterios anteriormente mencionados, así como también un poco acerca de su trayectoria y los servicios que ofrecen.

Binance

Publicidad

Binance es, probablemente, el exchange de criptomonedas más conocido de este listado.

Fundado en 2017 por Changpeng Zhao (CZ), hoy es una de las plataformas más usadas en el mundo de las criptomonedas. Cuenta con más de 500 tipos de tokens entre los cuales elegir, además de contar con complejos protocolos de seguridad que mantienen a salvo los fondos de sus usuarios.

Uno de los puntos fuertes de Binance es que ofrece algunas de las tarifas más asequibles para hacer operaciones en comparación con otras plataformas, pero podría llegar a resultar un poco complicada para usuarios con poca experiencia en criptomonedas.

Coinbase

Otro de los mejores exchanges de criptomonedas fácilmente podría ser Coinbase.

Esta plataforma de compra/venta de criptoactivos fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. Llegó a convertirse en el primer exchange en cotizar en el índice bursátil Nasdaq y, al día de hoy, ofrece servicios y herramientas para la comercialización de una amplia variedad de activos e incluso dinero fiduciaro.

Publicidad

Algo por destacar de Coinbase es la facilidad de uso y lo amigable que es para usuarios sin experiencia en el mundo de las criptomonedas, sin dejar de lado los altos niveles de seguridad que proporcionan sus protocolos.

Kraken

El exchange de criptomonedas Kraken, fundado en 2011 por Jesse Powell como un sustituto para la antigua criptobolsa Mt. Gox, ha logrado convertirse en una de las mejores plataformas si buscas variedad en tokens para comercializar. Cuenta con más de 150 tipos de criptomonedas disponibles y permite operaciones con dinero fiduciario.

En cuanto a las tarifas por operar, Kraken muestra costos que van desde 0,01% hasta el 0,26% dependiendo del valor da la transacción y, según lo comentado por usuarios de la plataforma, tiene un buen servicio al cliente.

Bybit

En caso de que las operaciones de comercialización estén enfocadas en derivados de criptmonedas, Bybit podría ser la mejor opción en cuanto a qué exchange elegir.

Publicidad

Esta plataforma, fundada en 2018, también ofrece comercio de criptomonedas, productos de ingresos pasivos, mercado NFT, emisión de tokens y servicios para instituciones, por lo que se ha ganado el puesto entre los mejores exchanges de criptomonedas.

Entre las características más destacables de Bybit es que el crecimiento de su plataforma le ha permitido proporcionar herramientas y funciones que pueden ser aprovechadas tanto por usuarios principiantes como por usuarios avanzados al momento de llevar a cabo operaciones de intercambio.

KuCoin

KuCoin fue fundado en 2013, pero inició operaciones como exchange de criptomonedas en 2017 y destaca entre otras plataformas por sus modelos de ganancias para el usuario si éste es poseedor de KCS, la criptomoneda nativa de su ecosistema.

Al mismo tiempo, KuCoin cuenta con variedad de productos y servicios para el sector criptográfico, siendo una de las plataformas preferidas entre los entusiastas.

Su amplia gama de criptomonedas ofrece libertad al momento de elegir el token para invertir e incluso es posible hallar criptomonedas de nicho. Cuenta con más de 300 pares de divisas y su estructura de precio es conocida como “tarifa plana” manteniendo un costo fijo de negociación de 0,10%.

Publicidad

Bitfinex

El exchange de criptomonedas Bitfinex forma parte de las primeras plataformas creadas específicamente para comercializar criptomonedas. Fue fundado en 2012 y, actualmente, cuenta con más de 200 activos registrados, así como también 400 pares de trading y más de 60 contratos de futuros perpetuos.

Sus características de seguridad comprenden la autenticación de dos factores, el cifrado de correo electrónico, listas blancas de IP, wallets en frío, entre otras. Al mismo tiempo, la complejidad de sus productos y servicios financieros la convierten en una de las alternativas preferidas por usuarios con experiencia en el sector de inversiones con criptomonedas.

Bitstamp

Bitstamp es uno de los exchange de criptomonedas más antiguos, ya que fue fundado en 2011. Su sede registrada está en Luxemburgo y permite el depósito de dinero fiduciario de forma gratuita en la SEPA; una iniciativa de integración de pagos para los países europeos.

Lo más destacable de esta alternativa es el esfuerzo constante del equipo detrás de Bitstamp para mejorar cada vez más los productos, servicios y seguridad proporcionados por la plataforma.

Publicidad

Hoy día Bitstamp es uno de los exchange más confiables y permite operar con múltiples tipos de criptomonedas, así como también dinero fiduciario.

Cex.io

Ahora nos encontramos con Cex.io; un exchange con comercio multiplataforma fundado en 2013 por Oleksandr Lutskevych.

Con esta alternativa es posible llevar a cabo operaciones al contado, staking, préstamos respaldados en criptomonedas, trading con margen y más, por lo que se mantiene entre las opciones predilectas de los entusiastas de la criptografía.

Sus protocolos de seguridad son bastante confiables y cuentan con autenticación de dos factores, notificaciones push, tarifas de operación asequibles que no superan el 0,25% y una interfaz amigable que permite la navegación fluida entre todas las opciones del sistema.

Coinmama

Publicidad

Coinmama es una opción alternativa, ya que se califica como bróker exchange, es decir, la plataforma vende directamente las criptomonedas a cambio de dinero fiduciario.

Cuenta con un buen nivel de desempeño en lo que respecta a la atención al cliente, según lo comentado por usuarios de la plataforma. No obstante, su principal desventaja se centra en que, debido a su naturaleza de bróker exchange, las tarifas por operación suelen ser más altas que en otras plataformas.

Fue fundada en 2013  y su sede principal está ubicada en Israel. Está disponible en países no sancionados, pero en Estados Unidos solo puede usarse en 23 estados.

Deja un comentario