Hoy en día hablar de criptomonedas es algo relativamente común y muchos pueden estar al tanto de las últimas noticias, movidas y fluctuaciones. La cantidad de elementos de intercambio digital que existen es abrumadora, al igual que los exchange, protocolos y más.
No obstante, todo tiene un inicio, por lo que hemos creado este artículo de revisión en el que repasaremos la interesante historia de las criptomonedas más conocidas a nivel mundial, además de conocer a sus creadores y echar un vistazo a los procesos iniciales que se llevaron a cabo para traerlas a la realidad.
Contenido:
Criptomoneda de Bitcoin (BTC)
En 2008 esta lista hubiese confundido a prácticamente todo el mundo, ya que la mera concepción de una criptomoneda parecía algo sacado de películas de ciencia ficción. No obstante, ese año quedaría marcado como un año trascendental en la criptografía, gracias a la creación de la que hoy en día es la criptomoneda más usada y conocida en el mercado: el bitcoin.
La creación del bitcoin (BTC) se atribuye a Satoshi Nakamoto; identidad adoptada por el o los creadores del token. Esta persona o equipo aprovechó el modelo P2P de la blockchain para la creación de la criptomoneda, lo que permite validar cualquier transacción hecha dentro de la red sin discriminar entre compra y venta.
El alojamiento de la criptomoneda en la blockchain es uno de los puntos fuertes de toda la tecnología, dado que esto aporta transparencia a las transacciones y cualquier usuario que se registre en la plataforma tendrá acceso a los detalles de los movimientos de las wallets.
De esta forma, gracias a los primeros pasos de BTC, otras criptomonedas han sabido hacerse un espacio en el ámbito financiero con miras a una revolución económica que aporte tanto legibilidad como transparencia y confianza a los inversores.
BTC hoy se cotiza alrededor de $26.000 por criptomoneda, siendo una de las más valiosas en el entorno criptográfico internacional.
Criptomoneda de Ethereum (ETH)
Una de las criptomonedas más populares que aprovechó el auge de la tecnología blockchain después de BTC, fue Ethereum, mayormente conocida como ETH.
Corría el año 2013 cuando Vitalik Butarin, un desarrollador de software de origen ruso-canadiense, se interesó en la programación de BTC con la intención de crear aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, su misión no tuvo éxito en ese momento.
Después, en 2014, durante The North American Bitcoin Conference (TNABC), Butarin anunció la propuesta de una plataforma descentralizada capaz de unirse al entorno criptográfico que ahora dominaba BTC; una iniciativa que logró recaudar $16 millones en su Initial Coin Offerin (ICO).
Esto trajo consigo mucha expectativa, por lo que se unieron entusiastas y desarrolladores dispuestos a colaborar en el proyecto. Entre ellos se encontraban Mihai Alisie, Jeffrey Wilke, Gavin Wood, Anthony Di Iorio, Amir Chetrit, Joseph Lubin de ConsenSys y Charles Hoskinson de Cardano.
Es así como en mayo de 2015 se lanzó oficialmente la testnet Olympic de Ethereum y unas semanas después inició operaciones la primera versión de su blockchain, Frontier. En esta blockchain se acuñó el primer bloque de la red y se generó un total de 72 millones de criptomonedas ETH que serían repartidas entre los financiadores del proyecto.
Hoy en día ETH mantiene su puesto como la segunda criptomoneda más utilizada en el mundo y su valor ronda los $1.500.
Criptomoneda de Cardano (ADA)
Cuando se habla de la criptmoneda de Cardano, ADA, irremediablemente se piensa en Charles Hoskinson, quien es el desarrollador del activo y, anteriormente, fue uno de los programadores principales de la red Ethereum.
En el año 2015, Hoskinson reunió un equipo compuesto por ingenieros, expertos en criptomonedas y representantes del entorno financiero, para desarrollar un nuevo proyecto blockchain que implementaría una filosofía científica basada en la revisión entre pares.
El proyecto se llevó a cabo en Haskell, un lenguaje de programación estandarizado multipropósito y vio la luz dos años después cuando se publicó el White Paper de Cardano en conjunto con Input Output Hong Kong (IOHK); una empresa desarrolladora de soluciones blockchain propiedad de Hoskinson que prestó apoyo al desarrollo.
En septiembre de 2017 la red inició oficialmente sus operaciones y puso en funcionamiento el entorno para acuñar la nueva moneda nativa de Cardano, ADA, la cual llevó a cabo transacciones en Daedalus, una wallet de criptografía de código abierto.
Un aspecto que diferencia al proyecto Cardano de otros, es su fundamentación, ya que adopta la postura de emplear una red multifuncional capaz de incentivar la interoperabilidad con otras redes blockchain haciendo uso de contratos inteligentes, soluciones sidechain, atomic swaps, metadatos, entre otros.
Cada criptomoneda ADA hoy vale $0,25 aproximadamente y tiene una capitalización de mercado de $8,69 billones, según datos públicos.
Criptomoneda de Tether (USDT)
Un inconveniente que acompañó a las criptomonedas BTC y ETH fue su volatilidad, ya que podía llegar a ser bastante fuerte. Esto generó que tanto el uso como la inversión en estos activos fuera considerado de elevado riesgo, además de tener escasez de garantías.
Es en este escenario en el que se desarrolla una nueva idea de criptomonedas: las stablecoins. Estos activos se asocian directamente con un fiat, es decir, una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, bienes inmuebles, materiales e incluso otras criptomonedas.
Sus inicios se remontan a 2014 cuando J.R. Willet, empleado de Mastercoin, tuvo la idea original y comenzó a barajear la posibilidad de crear otros tipos de criptomonedas. Las proposiciones parecían prometedoras, por lo que el proyecto fue llevado a cabo por Craig Sellars y Brock Pierce, también parte de Mastercoin.
En sus inicios, se le llamó Realcoin y se lanzó empleando el protocolo de Omni Layer, una red de segunda capa de Bitcoin, que permitió iniciar las operaciones de Realcoin en Bitcoin. No obstante, a finales de 2014, Reeve Collins, CEO de Tether Limited, anunció que el activo pasaría a llamarse “Tether”, haciendo referencia a su atadura 1:1 al dólar estadounidense.
Con esta característica como referencia, es posible catalogar a Tether como la primera stablecoin, es decir, una criptomoneda capaz de representar monedas reales dentro de un entorno blockchain.
En todo su tiempo activo, Tether ha tenido ciertas variaciones en su precio, siendo el más bajo de $0,91 en 2017 y el más alto $1,08 a finales del mismo año.
Actualmente es catalogada como la stablecoin con mayor volumen de comercio y las transacciones con la criptomoneda pueden llevarse a cabo en redes como Ethereum, Binance, Tron y Liquid.
Criptomoneda de Binance Coin (BNB)
Binance es el nombre dado a uno de los exchanges más populares, confiables y usados en todo el mundo. Su CEO es Changpeng Zhao (CZ), un desarrollador que se encontró en internet con el White Paper de Bitcoin, el cual despertó su curiosidad por la criptografía.
Para finales de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., una conferencia de Bitcoin que contó con la presencia de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, Charlie Lee, creador de Litecoin, y Matthew Roszak, un inversor de criptomonedas.
CZ asistió a este evento y se dio cuenta que los equipos detrás de los proyectos de criptografía estaban compuestos por desarrolladores como él, por lo que decidió abandonar su puesto en Fusion Systems, una empresa que él mismo había co-fundado en 2005 y que se desempeñaba en el área de la construcción de sistemas de trading de alta frecuencia.
Al mismo tiempo, CZ notó que la creciente adopción de criptomonedas estaba originando una alta demanda a Ethereum, por lo que el uso de la red generaba comisiones demasiado altas, para ser asequible para pequeños y medianos inversores.
Es así como CZ tiene la idea de crear un exchange económico de usar y confiable para sus usuarios: Binance y, para lograr esto, decidió que las políticas de la compañía se alejaran de los ya implementados métodos de PoW en Bitcoin y Ethereum, para dar paso a los PoSA, una variación de del sistema PoS.
Sin embargo, no sería hasta 2017 que Binance pudo dar sus primeros pasos después de una ICO ejecutada en Ethereum que recaudó aproximadamente $15 millones al vender 100 millones de BNB a $0,15 cada una.
Con el dinero recaudado, CZ pudo desarrollar la tecnología que serviría para la creación del exchange. Su crecimiento fue exponencial y en tan solo 6 meses, la criptomoneda nativa del ecosistema, BNB, logró una capitalización de mercado de $1.000 millones.
Hoy BNB se cotiza a un precio de $210 y su capitalización supera los $32.31 billones, mientras que su volumen de mercado en las pasadas 24 horas es de $340 millones.