Patrocinado

Bull Market o Bear Market

Tanto Bull Market como Bear Markert son términos que están cobrando fuerza en la economía actual. Reconocerlos sus cualidades es fundamental para entender el contexto en el que estamos o al que nos vamos a enfrentar.

¿Qué es un Bull Market?

Es común que el término Bull Market te sea muy familiar en debates y análisis económicos, y es que hace referencia a la condición de un mercado financiero donde los precios registran un incremente desacelerado o por otro lado se maneja la proyección una subida de precios.

Este término también conocido como «mercado alcista» tiene un uso frecuente al momento de referirse al mercado de valores. Sin embargo, es aplicable a cualquier producto que se negocia, como bienes raíces, bonos, criptomonedas, divisas y también materias primas.

Ciertamente, los precios de los valores tienden a subir y bajar continuamente es una negociación, y es por ello que el término generalmente se reserva y se aplica en períodos extensos donde se observa que una gran parte de los precios de los valores están incrementando.

Difícil de predecir

Hasta el momento no existe una métrica específica y universal que se aplique para identificar un bull market. No obstante, quizás la definición más común de un mercado alcista es una situación en la que los precios de las acciones suben un 20% o más desde los mínimos recientes.

Ciertamente, los mercados alcistas también se caracterizan por ser difíciles de predecir. Normalmente, los analistas reconocen este fenómeno después de que ha ocurrido.

Publicidad

Un ejemplo de un mercado alcista notable reciente fue el registrado entre los años 2003 y 2007. Fue en esos años que, el S&P 500 evidenció un incremento por un margen significativo tras una caída anterior.

Se llegó a la conclusión de que una vez que la crisis financiera de 2008 entró en vigor, nuevamente se registraron caídas importantes después de la racha alcista del mercado.

¿Qué es un Bear Market?

Como se mencionó anteriormente, lo contrario de la condición del bull market, es un “mercado bajista”, se trata de dos palabras que suelen infundir terror en muchos inversores. Sin embargo, estas caídas profundas del mercado son inevitables.

Normalmente son cortas, en comparación con la duración de los mercados alcistas, cuando el valor del mercado está aumentando.

El contexto de los mercados bajistas aunque proyecten un panorama complejo también suele generar oportunidades de inversión.

El  bear market se caracteriza por presentar una caída prolongada en los precios de inversión. Generalmente, se da cuando un índice de mercado amplio baja hasta un 20% o más desde su máximo más reciente.

Publicidad

Características del mercado bajista

  • Lo contrario del bear market es un mercado alcista, caracterizado por ganancias del 20% o más. Aunque el umbral suele ser el 20%, estos mercados bajistas normalmente se desploman mucho más que eso durante un determinado tiempo.
  • El mercado bajista de vez en cuando tiene algunos «repuntes de alivio» ocasionales.
  • El bear market al contrario del bull market, se caracteriza el sentimiento del pesimismo que adoptan los inversores y también se refleja una baja de confianza.
  • Cuando se está sujetos a estas condiciones de bear market, los inversores normalmente tienden a ignorar cualquier buena noticia y se concentran en vender rápidamente. Esto hace que los precios bajen aún más.
  • De manera fortuitamente, los inversionistas aprovechan la oportunidad de encontrar acciones a precios atractivos y compran. Es así como ponen fin oficialmente al mercado bajista.

Diferencias entre Bull Market y Bear Market

Acá una serie de aspectos donde se suele ver la diferencia entre el bull market y el bear market:

La transformación del PIB

El aumento del Producto Interno Bruto, (PIB) siempre será un indicador de un mercado alcista, mientras que la caída del PIB siempre tendrá relación con los mercados bajistas.

Para que se entienda mejor, cuando se da un mercado alcista, el PIB muestra un incremento cuando aumentan los ingresos de las empresas y aumentan los salarios de los empleados. Esto sencillamente facilita el incremento del gasto de los consumidores.

Por otro lado, el PIB disminuye cuando las ventas de las empresas son lentas y los salarios de los empleados entran en estancamiento o disminuyen.

El desempeño en el mercado de valores

Partiendo de la idea de que los precios de las acciones suben en un mercado alcista y bajan en un mercado bajista, se puede decir que el mercado de valores en condiciones alcistas cobra valor de manera contante, incluso con algunas correcciones breves del mercado.

Mientras que el mercado de valores en condiciones bajistas pierde valor o se mantiene estable a precios deprimidos.

Publicidad

Otro factor es que los mercados bajistas suelen ser relacionados con las recesiones y depresiones económicas.

La tasa de desempleo

En un mercado alcista, una tasa de desempleo decreciente es consistente, mientras que una tasa de desempleo baja sucede durante mercados bajistas.

En los mercados alcistas, las empresas suelen expandirse y contratan más personas, con la salvedad de que pueden reducir su número de empleados si se da un mercado bajista.

Las tasas de desempleo en aumento tienden a alargarse en un mercado bajista, en vista de que una menor cantidad de personas que ganan salarios da como resultado una reducción de los ingresos para muchas empresas.

Las tasas de inflación en mercados bajistas y alcistas

La inflación de precios representa un problema cuando la economía está en pleno auge. El punto clave acá es que la alta demanda de productos y servicios en el bull market puede hacer que los precios suban, mientras que y la disminución de la demanda en el bear market puede desencadenar el descenso.

Cuáles son las cualidades de un mercado alcista

Existen una serie de características claves que permite a cualquier determinar la existencia de un mercado alcista, por ello te presentamos las más importantantes:

Publicidad

  • Solo para hacer una idea de lo que implican los periodos extensos, los mercados alcistas pueden durar meses o incluso años.
  • La definición de un mercado alcista surge exactamente cuando los precios de las acciones incrementan en un 20% tras registrarse dos caídas del 20% cada una.
  • Cuando se presenta este contexto de bull market, los negociantes tienden a emplear una variedad de estrategias, entre ellos el aumento de comprar y mantener y el retroceso, con la finalidad de obtener un beneficio de los mercados alcistas.
  • Otro detalle que se explicará más adelante es que lo contrario de un mercado alcista es un mercado bajista, se trata de un contexto donde los precios tienden a bajar.
  • El bull market, tiene la particularidad de caracterizarse por un sentimiento optimista, la confianza de los inversores tiende a crecer y con ello las expectativas de que los resultados sólidos continúen durante un período de tiempo prolongado.
  • Saber cuándo las tendencias en el mercado pueden registrar o están cerca de un cambio es difícil predecir consistentemente. Lo dificultoso de este panorama es que los efectos psicológicos y la especulación juegan un papel importante en los mercados.

Ciclo de vida de una tendencia alcista

Es importante entender y conocer los ciclos de vida de los mercados, por ello te contamos lo que ocurre en este espacio que se caracteriza por ocurrir en cuatro fases:

Sentimiento pesimista

En esta fase la confianza de los inversores es extremadamente, se trata de la fase inicial. Las noticias relacionadas a los mercados son negativas, aunque hay que hacer la salvedad de que el mercado ya no reacciona a los informes.

En este panorama desalentador, los inversionistas entusiastas y experimentados ingresan al mercado para buscar oportunidades.

Desconfianza

Con el pesimismo viene la desconfianza y es acá donde los mercados cambian, y adoptan una actitud general de incertidumbre e incredulidad.

Con ello, los medios de comunicación también tienden a cambiar tu tono en la producción de noticias con respecto a las expectativas del mercado. Sin embargo, la mayoría de los inversionistas se muestran escépticos.

La volatilidad alta se evidencia en esta fase a medida que las tendencias alcistas a corto plazo aparecen en mercados previamente bajistas. Muchos expresarán dudas y reclamarán que los precios en el mercado se han sobrevalorado.

Publicidad

Por otro lado, otros aprovecharán la oportunidad de participar en la tendencia alcista cuando aún es joven.

Optimismo

En esta fase lo que sucede es que los inversionistas principales comienzan a reconocer el mercado alcista. El manejo y entonación de las noticias ahora es positivo, y con ello genera una ola de nuevos inversionistas al mercado. La fase que da tranquilidad suele ser la más larga de una tendencia alcista.

Euforia

En la fase final del mercado alcista, los especuladores también aprovechan la tendencia alcista. Así como se ve que los operadores que antes eran reacios comienzan a ingresar al mercado experimentando un aumento de volumen y volatilidad.

Es común que las nuevas empresas públicas también hacen el esfuerzo de aprovechar el entusiasmo.

Señales de mercado alcista con indicadores de comercio de futuros

Conoce acá las señales del marcado alcista con indicadores de comercios futuros:

Divergencia alcista

Esta señal se evidencia cuando los mínimos de la acción del precio de mercado más recientes tocan fondo o dejan de alcanzar nuevos mínimos. Se trata de un indicador que puede aplicarse para identificar un punto de inflexión o reversión del mercado que resulte en una nueva tendencia alcista.

Publicidad

Comúnmente, una divergencia alcista se validad por medio de un análisis técnico y cuando cumplen con estas dos condiciones siguientes:

  • Un aumento en el volumen de negociación.
  • Un promedio móvil de menos días (es decir, 50 días) aumenta el precio más alto que un promedio móvil de días mayores (es decir, 100 día).

Medias móviles simples (SMA)

Este se define como el promedio del precio de una herramienta financiera al cierre del mercado durante los últimos días.

Es en este momento que los comerciantes aprovechan las variaciones de estos promedios móviles simples junto con la acción del precio del mercado para identificar el inicio de una posible tendencia alcista o creciente del mercado.

Estos promedios pueden analizar diferentes períodos de tiempo, incluidos 50 , 100 y 200 días.

El patrón de triple fondo

Este patrón demuestra una inversión alcista compuesta por tres patrones de gráficos de ‘inmersión’ o ‘valle’ en la misma clase de precios.

Para validar potencialmente un patrón de triple fondo es necesario que los tres ‘valles’ de precios se forman por debajo de un promedio móvil de tiempo significativo (es decir, 100 días SMA).

Publicidad

Indicador “Cruz dorada”

Normalmente, el patrón de la cruz dorada es visto como una ruptura alcista o indicador de ‘compra’ que se da cuando un promedio móvil a corto plazo quebranta por encima de un promedio móvil a largo plazo.

También se debe rescatar que es poco común que se produzcan cruces de oro alcistas. Lo recomendable es usarse como indicadores a largo plazo para tener una visión detallada de la tendencia de un mercado.

Las cruces doradas se pueden aplicar de manera potencial para obtener una perspectiva más amplia del mercado.

Etiquetas:

Deja un comentario