El gobierno de Argentina ha iniciado el desarrollo de una regulación que permita fiscalizar a las empresas que presten servicios con criptomonedas debido a una visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Contenido:
Llegada de la comitiva de GAFI
Un medio de noticias argentino publicó que una misión de GAFI, la entidad de alcance global contra el lavado de dinero, llegó al país con la intención de acelerar el desarrollo y la implementación de una regulación para las empresas que operan con activos digitales.
Al mismo tiempo, se informó que la Unidad de Información Financiera (UIF); la organización encargada contra el lavado de dinero en Argentina, fue la encargada de recibir a la comitiva de GAFI como parte de una serie de evaluaciones iniciadas en septiembre de 2023.
Siguiente paso para Argentina
Con la finalidad de cumplir con lo establecido por el reglamento de GAFI, el gobierno presidido por Javier Milei deberá implementar un control a las empresas que operen con criptomonedas dentro de Argentina.
Según los reportes, para ello es necesario establecer un “Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” donde deberán inscribirse las compañías interesadas en comercializar con activos digitales en el país.
No obstante, para llevar esto a cabo es necesario que el parlamento argentino decida reformar el Código Penal junto a la legislación vigente entorno a la prevención de lavado de dinero, ya que, en anteriores propuestas, no ha sido aprobado.
Opciones alternativas
En caso de que el gobierno sea incapaz de aprobar las reformas requeridas antes del 26 de marzo, el Ejecutivo tendrá la opción de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que estén establecidos los parámetros del proyecto de regulación.
Considerando lo mencionado, una recomendación dentro de los lineamientos de GAFI indica:
“Para gestionar y mitigar los riesgos que surjan de los activos virtuales, los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados para propósitos del Costo Financiero Total (CFT), tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivo y puedan asegurar el cumplimiento de las medidas relevantes requeridos en las Recomendaciones del GAFI.”
Cabe mencionar que fuentes afirmaron que el DNU ya está listo y únicamente se esperaría la aprobación del presidente Milei para implementarlo.
Dentro de este contexto, también se conoció que, a pesar de que la situación está siendo manejada por el equipo de la UIF, en caso de que sea necesaria la implementación del DNU, el organismo encargado de ejecutar el registro será la Comisión Nacional de Valores Argentina (CNV).