Patrocinado

¿Billetera de Sunacrip está moviendo Bitcoin a la dark web?

Las granjas de minería siguen paralizadas en Venezuela, pero alguien con el control de una billetera de Sunacrip está moviendo Bitcoin a la dark web.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos, órgano creado en Venezuela para la supervisión de las actividades relacionadas a las criptomonedas fue cerrada, luego de un escandalo por lavado de activos por parte de un grupo de altos funcionarios públicos del gobierno venezolano.

Pero, además, se ordenó la paralización de todas las granjas de minería Bitcoin que hay en Venezuela.

¿Cómo puede entender que Sunacrip está moviendo Bitcoin? Pero peor, a la dark web.

Sobre ello, la empresa estadounidense Blockpliance, especializada en el análisis de blockchains para la gestión de riesgos, alertó en Twitter sobre presuntos movimientos sospechosos.

Se trataría desde una dirección de Bitcoin que estaría vinculada a la Sunacrip de Venezuela.

Publicidad

“¿Por qué usa una billetera oficial del Estado para vincular transacciones a la dark web?”, se le publicó en Twitter de Blockpliance.

Lee también: Exchange CoinCoinX paralizó operaciones en Venezuela: Comunicado.

¿Por qué Sunacrip está moviendo Bitcoin?

Pero entendiendo todo esto, ¿Por qué Sunacrip está movimiento Bitcoin a la web oscura?

La empresa afirma haber encontrado rastros de que la dirección ha movido unos 40 Bitcoin (algo más de 1 millón de dólares).

Pero lo más curioso es que hace 10 días, aproximadamente el 14 de abril, hizo un retiro de 20.000 dólares, fecha para la cual la organización ya habría sido intervenida. Eso nos lleva a pensar, ¿quién tiene el control de esta wallet?”, expresó la firma.

Hasta el momento, Sunacrip no se ha emitido ningún comunicado para dar respuesta a la denuncia formulada por Blockpliance.

Publicidad

Sunacrip fue intervenido a mediados de marzo, tras la destitución y detención de Joselit Ramírez, exjefe del regulador del sector de las criptomonedas en Venezuela.

Guillermo Fernándes, CEO de Blockpliance, quien es venezolano, explicó para un medio que ellos analizan los datos blockchain para determinar ciertas irregularidades.

“Analizamos datos de la blockchain y utilizamos machine learning e inteligencia artificial para computar niveles de riesgo e índices de riesgo en lo que viene siendo el contexto operativo de una wallet de Bitcoin”,  dijo el especialista.

El gerente venezolano manifestó que surgieron los datos comprometedores de una dirección de Bitcoin vinculada a la Sunacrip.

“De inmediato pensamos en publicarlo por el momento tan sensible por el que atraviesa el país y porque la gente tiene derecho a saber cómo se usaron estos Bitcoin”, añadió Fernandes.

La dirección es pública como todo lo que está en la blockchain de Bitcoin, donde aparecen sin nombre o apellido.

Publicidad

“Nuestra herramienta de investigación nos permite hacer una validación de fuentes y el uso que se está haciendo de los fondos para alertar a nuestros clientes de quién está moviendo monedas sucias que luego pueden ser congeladas en un exchange”, detalló Fernándes.

Sobre el caso, la actividad sospechosa detectada por Blockpliance de la supuesta dirección de Bitcoin vinculada a la Sunacrip incluyó “varios pagos indirectos a Hydra”, uno de los mercados más grandes de la dark web.

Ese nexo con Hydra, así como los “patrones claros de evasión de sanciones y severas fallas de cumplimiento en el movimiento de los fondos”, ubican a la dirección de Bitcoin vinculada a la Sunacrip en el segmento F.

Es extraño que Sunacrip está moviendo Bitcoin en medio de un proceso de investigación, y generar un mar de dudas.

Deja un comentario