Binance se registra ante la FIU para retomar operaciones en India

La Unidad de Inteligencia Financiera de la India (FIU) anunció que Binance obtuvo aprobación para retomar operaciones en el país una vez concluidos los procesos regulatorios.

Comunicado de las autoridades

En una reunión con reporteros financieros, Vivek Aggarwal, Director de FIU y Secretario Adicional del Departamento de Ingresos del Gobierno, informó que Binance, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, ahora es una entidad registrada ante el regulador.

Con el reciente anuncio, Binance se une a KuCoin, otro intercambio que procesó su registro el pasado mes de marzo, y se convierte en la segunda plataforma en obtener la aprobación para retornar por parte de la FIU.

Cabe recordar que, a finales de diciembre, varios exchange de criptomonedas fueron prohibidos en India después de que las autoridades denunciaran que no se habían registrado ante la FIU, además de no estar alineados con la Ley de Prevención del Lavado de Dinero vigente desde 2002.

Una sanción pendiente para Binance

A pesar de que Binance ahora sea una entidad registrada en India, aún no le será posible reactivar del todo sus servicios y operaciones, ya que deberá enfrentarse a una multa que no ha sido resuelta. En relación a esto, Aggarwal señaló:

“Las operaciones de Binance aún no se han reanudado y el monto de la multa aún no se ha decidido. Binance, a partir de ahora, ha completado el registro inicial con FIU-IND. Sus procedimientos de sanción y cumplimiento aún están en curso.”

Publicidad

Dentro de este contexto, es importante mencionar que para que KuCoin pudiera volver a estar completamente operativa, la plataforma debió pagar a las autoridades indias una multa de de 34.5 lakhs de rupias equivalentes a $41.000.

¿Qué sucedió entre la FIU y las plataformas de criptomonedas?

En diciembre de 2023, varios exchanges de criptomonedas entre los que se encuentran, además de Binance y KuCoin, Kraken, Huobi, Bittrex, Gate.io, Bitstamp, Bitfinex, OKX y MEXC Global, recibieron un aviso de incumplimiento por no haberse registrado ante la FIU.

Dos semanas después, el Ministerio de Finanzas ordenó que fueran bloqueadas las URLs junto al acceso a las aplicaciones móviles de las plataformas señaladas.

Debido a esto, la mayoría de los exchanges de criptomonedas iniciaron colaboraciones con las autoridades para completar los procesos exigidos por el regulador. No obstante, OKX y Bitstamp decidieron detener sus actividades y cancelar los servicios que hasta ese momento ofrecían en el territorio.

Deja un comentario