Changpeng Zhao (CZ), fundador y antiguo CEO de Binance, dimite como presidente de la junta directiva de Binance.US, la división de la compañía para sus usuarios en Estados Unidos.
Contenido:
Comunicado de Binance US
Binance.US, el brazo estadounidense de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, publicó un comunicado en su perfil oficial de X en referencia a los recientes acontecimientos que involucran a CZ:
“Binance.US no es parte de los acuerdos anunciados la semana pasada, ni tenemos ningún asunto pendiente de cumplimiento con el DOJ, FinCEN, OFAC o CFTC.”
Para referencia, la división estaría refiriéndose al acuerdo de CZ con el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) en el que el antiguo CEO aceptó los cargos de lavado de dinero, además de comprometerse a pagar una serie de multas.
Dentro de este contexto, Binance.US destacó que sigue siendo dirigida por Norman Reed junto al equipo directivo existente, además de asegurar que cuentan con buena capitalización para mantener en funcionamiento sus servicios para el público estadounidense.
Transferencia de poderes
Cabe recordar que la dimisión de CZ como presidente de la junta directiva de la división estadounidense obedece a uno de los parámetros establecidos en el acuerdo logrado con el DOJ en el que se le prohíbe a CZ ocupar un puesto ejecutivo en cualquier empresa relacionada con criptomonedas.
En consecuencia, la división informó que CZ transfirió sus derechos de voto a través de un acuerdo de representación, por lo que ya no forma parte de la gobernanza de la división del exchange. No obstante, se expresó agradecimiento a la labor del antiguo CEO:
“Estamos excepcionalmente agradecidos a CZ por su orientación y asesoramiento a lo largo de los años. Con su apoyo, hemos establecido Binance.US como el destino elegido por los clientes estadounidenses que buscan una experiencia superior en el comercio de criptomonedas.”
Para cerrar el comunicado, la división recalcó su intención de seguir construyendo la plataforma, para proporcionar un servicio confiable y estable a su clientela, además de ratificar su compromiso con “modernizar y democratizar el sistema financiero”.
¿Qué ha ocurrido en Binance?
El DOJ registró una demanda contra CZ acusándole de violar leyes norteamericanas contra el lavado de dinero al permitir que usuarios pertenecientes a países sancionados tuvieran acceso a los productos y servicios del exchange de criptomonedas.
Después de llegar a un acuerdo, CZ se retiró como CEO del exchange y acordó pagar las multas impuestas que acumulan aproximadamente $4,300 millones.
Binance.US aclaró que no forma parte de la mencionada negociación, ya que, aunque comparte identidad y marca con el conocido exchange, está establecida y opera en Estados Unidos como una empresa independiente.