Coinbase ha informado a sus usuarios que retirará de la plataforma las stablecoins que no estén alineadas con la Ley MiCA antes de finalizar el año.
Contenido:
Reporte de Coinbase
Diversos medios reportaron que uno de los exchanges más grandes a nivel mundial, Coinbase, restringirá en su plataforma las stablecoins que no cumplan con el Reglamento para el Mercado de los Criptoactivos (Ley MiCA).
Con respecto a la decisión, Coinbase declaró en un comunicado:
“Dado nuestro compromiso con el cumplimiento, tenemos la intención de restringir la prestación de servicios a los usuarios del EEE en relación con stablecoins que no cumplan con los requisitos de MiCA para el 30 de diciembre de 2024”.
Dentro de este contexto, reportes destacaron que el ultimátum de Coinbase afectaría directamente a tether (USDT), la stablecoin emitida por Tether, y una de las criptomonedas líderes del mercado.
Requisitos regulatorios
La Ley MiCA establece que cualquier emisor de activos digitales que desee operar en el territorio debe estar debidamente registrado ante las entidades reguladoras europeas con el objetivo de obtener una licencia.
A su vez, también se señala que la compañía emisora del activo digital debe mantener al menos el 60% de sus reservas de respaldo almacenado en forma de depósitos bancarios.
Dado que USDT no ha podido cumplir con estas alineaciones, Paolo Ardoino, CEO de Tether, ha expresado anteriormente su descontento con la regulación, dado que la stablecoin, a pesar de ser una de las dominantes, terminaría por ser retirada del mercado europeo.
Atención a los usuarios
Con respecto a la atención que recibirán los usuarios para ayudarles proteger sus fondos en criptomonedas, Coinbase anunció que, en los próximos meses, serían habilitadas varias opciones de conversión directa.
En relación, el exchange expresó que entre las alternativas más viables estará USD Circle (USDC), la stablecoin emitida por Circle, ya que la compañía fue una de las primeras en alinearse con las regulaciones establecidas en la ley MiCA.
Es importante señalar que, aparte de Coinbase, otras plataformas como OKX, Uphold y Bitstamp, ya limitaron el acceso a los activos digitales que operan fuera de la regulación de la Unión Europea, lo cual incluyó a USDT.
Oportunidad de mercado
En este escenario, la competencia entre stablecoins parece haberse revitalizado, dado que varias empresas ya estarían explorando opciones de desarrollo para emitir sus propias criptomonedas e intentar liderar el mercado.
Entre las mencionadas están Robinhood y Revolut, pero uno de los casos que más ha llamado la atención es la asociación establecida entre la fintech Next Generation y la compañía de dinero electrónico Decta, para lanzar una stablecoin anclada al euro que, EURT, la cual estará alineada con la Ley MiCA.