Coinbase obtuvo una victoria otorgada por el tribunal federal de Nueva York durante el juicio en el que se acusa al exchange de violar las leyes estadounidenses al comerciar valores no registrados.
Contenido:
Decisión del tribunal
El Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. en Manhattan determinó que Coinbase, el conocido exchange de criptomonedas, no incurrió en la violación del reglamento establecido en la Ley de Intercambio de Valores.
El juez federal de distrito, Paul Engelmayer, quien había desestimado el caso contra Coinbase en febrero de 2023, declaró que no era posible basarse en el “Acuerdo de usuario” de la plataforma que fungía en 2021, ya que éste había sido actualizado varias veces desde ese momento.
A su vez, el tribunal indicó que la versión de 2021 del documento tampoco resultaba “concluyente” al momento de evaluar las demandas presentadas contra la compañía, por lo que fueron rechazados los reclamos.
Bases de la demanda
En marzo de 2022, un grupo de clientes de Coinbase decidió demandar al exchange de criptomonedas argumentando que el comercio de acciones en la plataforma equivalía a ofrecer y vender valores no registrados.
En relación, los demandantes indicaron que un total de 79 activos comercializados entraban en la definición de “valores”, pero la empresa falló en advertir acerca de los riesgos de invertir en ellos, lo cual viola las disposiciones de la Ley de Intercambio de Valores.
Al presentar su defensa, Coinbase declaró que las ventas secundarias de activos digitales no cumplen con los requerimientos para ser catalogadas como ventas de valores, además de destacar las actualizaciones en el contrato de uso para el usuario.
Después de analizar el caso, Engelmayer consideró que Coinbase no participó activamente en la venta de activos, ya que funcionaba meramente como una plataforma intermediaria. Sin embargo, determinó que existía responsabilidad potencial bajo la Sección 12 (a) (1) de la Ley de Valores.
Reacciones desde Coinbase
Considerando la decisión del tribunal, Paul Grewal, Director Legal de Coinbase, se mostró bastante complacido con el resultado a través de una publicación en X:
En ella agradeció al Segundo Circuito, además de resaltar la “inocencia” de la compañía al mencionar que “no existe responsabilidad privada por el comercio secundario de activos digitales porque los contratos importan”.
Por otra parte, Jordan Goldstein, representante legal de los demandantes, comentó que, a pesar de estar agradecidos por obtener una decisión, planean reanudar el caso contra Coinbase y contra su CEO, Brian Armstrong, por lo que probablemente la compañía deba enfrentarse a una nueva apelación.