Varias plataformas de custodia decidieron deshabilitar los servicios de CoinJoin en sus wallets después de las acciones tomadas por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra los mezcladores de criptomonedas.
Contenido:
Retirarán servicios de CoinJoin
Después de que la SEC emprendiera acciones legales contra los directivos de Samourai Wallet, el mezclador de criptomonedas, bajo acusaciones de conspiración para lavado de dinero, varios servicios han optado por retirar la función de CoinJoin de sus plataformas debido a la incertidumbre.
CoinJoin es un servicio proporcionado por los mezcladores de criptomonedas en el que múltiples transacciones ingresan y retiran la misma cantidad de Bitcoin (BTC), pero las direcciones vinculadas con las operaciones son mezcladas entre sí para prevenir el rastreo de los fondos.
Anuncios de las wallets de criptomonedas
Wasabi Wallet, un servicio de custodia de criptomonedas de código abierto y centrado en la privacidad, anunció el retiro de los servicios CoinJoin, pero aclaró que la plataforma continuaría funcionando. A su vez, añadió en un comunicado:
“Los usuarios pueden generar claves privadas para recibir y enviar bitcoin. Incluso sin CoinJoins, la arquitectura de filtrado del lado del cliente de Wasabi, la integración de Tor y la selección personalizada de monedas la convierten en la billetera ligera más privada disponible.”
Al movimiento se unió Trezor, la desarrolladora detrás de la hardware wallet para criptomonedas, que anunció que deshabilitaría CoinJoin a través de una publicación en su perfil oficial en X:
Por su parte, Samourai Wallet publicó en su repositorio en GitHub los detalles de una nueva actualización en la que sería retirada la interfaz de Whirpool, el servicio de CoinJoin desarrollado por el equipo para la mezcla de fondos.
A pesar de que ninguna de las empresas señaló el motivo que impulsó la decisión de deshabilitar los servicios, muchos especulan que se debe al enfoque adoptado los reguladores de Estados Unidos contra las plataformas de criptomonedas, particularmente contra ecosistemas que garantizan la privacidad.
Reacciones ante enfoques regulatorios
La opinión de la comunidad no resulta una sorpresa, sobre todo después de considerar las recientes acciones de las autoridades estadounidenses contra Samourai Wallet que culminaron en el arresto de sus fundadores bajo cargos de conspiración de lavado de activos.
A su vez, cabe mencionar que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) también habría emitido una advertencia contra los usuarios que usen exchanges de criptomonedas sin el protocolo Know Your Customer (KYC).
Dentro de este contexto, a través de un comunicado publicado el pasado 25 de abril, el FBI informó que las plataformas de criptomonedas que no cumplan con los requisitos legales establecidos en la legislación, estarían “poniendo en riesgo a sus clientes», ya que podrían ser intervenidas en cualquier momento.