El juez James Mellor determinó que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto y no tiene nada que ver con la creación del libro blanco ni su código basándose en “evidencias abrumadoras”.
Contenido:
«No es Satoshi Nakamoto»
La división de investigación de BitMEX publicó en su perfil oficial en X que hoy se dio por finalizado el juicio contra Craig Wright; un informático australiano que aseguraba ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin:
En la publicación, BitMEX reprodujo las últimas palabras del juez Meller con respecto al caso, donde éste último afirmó que, después de haber considerado todas las pruebas y alegaciones, llegó a la siguiente conclusión:
“En primer lugar, el Dr. Wright no es el autor del Libro Blanco de Bitcoin. En segundo lugar, el Dr. Wright no es la persona que adoptó u operó bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el período de 2008 a 2011. En tercer lugar, el Dr. Wright es la persona que creó el sistema Bitcoin y, cuarto, no es el autor de las versiones iniciales del software Bitcoin.”
Al mismo tiempo, se conoció que el juez especificó que cualquier información adicional vinculante sería agregada en la sentencia escrita.
Demanda de COPA
En 2019, Wright se dirigió hasta la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos con la intención de registrar el libro blanco de Bitcoin escrito originalmente por Satoshi Nakamoto; un seudónimo empleado por la persona o grupo responsable de la creación de la criptomoneda.
Como respuesta, la Crypto Open Patent Alliance (COPA); una organización sin fines de lucro que busca eliminar las patentes y los litigios como barrera para el crecimiento de las criptomonedas, decidió emprender acciones para implementar medidas cautelares contra Wright.
Al ser informado sobre la demanda, Wright ofreció a COPA llegar a un acuerdo extrajudicial, lo cual fue rechazado por la organización, por lo que el juicio dio inicio el pasado 5 de febrero. En su alegato final ante la corte, COPA declaró:
“Se ha demostrado que el Dr. Wright ha mentido a una escala extraordinaria. […] Ha inventado toda una historia biográfica, produciendo un tramo tras otro de documentos falsificados para apoyarla.”
Sumado a esto, COPA comentó que también tiene planes para acudir ante el Ministerio Público del Reino Unido para denunciar a Wright, lo que podría converger en una sentencia que contemple varios años de cárcel para el informático.
Efectos en BSV
Una vez hecho público el fallo del juez Mellor, Bitcoin SV (BSV), un fork de bitcoin cash (BCH), que a su vez es un fork de bitcoin (BTC), experimentó un desplome en su precio.
Según datos recopilados de TradingView, la caída de precio de BSV estaría rozando el 11% y esto, posiblemente, sea debido a que Wright era uno de los principales impulsadores de la criptomoneda.
Al momento de finalizar esta redacción, BSV no ha logrado recuperarse y su precio actual es de $101 por criptomoneda mientras que su capitalización de mercado se mantiene en $1.99 billones.