Corea del Sur endurecerá medidas contra exchanges de criptomonedas «no aptos»

Autoridades reguladoras de Corea del Sur emitieron un comunicado en el que informaron acerca del endurecimiento de medidas contra las plataformas de comercio de activos digitales que no cumplan con los registros y requerimientos regulatorios.

Comunicado de la FIU

A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea del Sur (FIU), informó acerca de los planes para endurecer las acciones contra las plataformas de intercambio de criptomonedas que se encuentran operando en el país sin contar con el debido registro.

Según declaraciones de voceros, las autoridades de Corea del Sur determinaron que cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas que no opere bajo los estándares regulatorios, deberá ser expulsada del mercado y cesar cualquier actividad ejercida hasta el momento.

Al mismo tiempo, se conoció que las mismas autoridades tienen la intención de ampliar el alcance regulatorio para las criptomonedas con la finalidad de evitar que empresas “no aptas” entren a participar en la economía de la nación.

Integración de protocolos de suspensión

Por otra parte, el informe de la FIU indica que, próximamente, será introducido un sistema de suspensión preventiva a las operaciones que sean calificadas como “sospechosas”, para prevenir rápidamente cualquier avance de actividades delictivas.

El mencionado sistema de suspensión es aplicado actualmente en un total de 49 naciones entre las que destacan Alemania, Finlandia y el Reino Unido bajo recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional; una organización de alcance mundial contra el lavado de dinero.

Publicidad

Cabe destacar que la FIU anunció su plan de trabajo anual el pasado lunes, el cual fue elaborado en base a estudios y análisis aplicados a la industria de las criptomonedas junto a un comité de asesores políticos, con la finalidad de desarrollar nuevas orientaciones y medidas aplicables al mercado.

Procesos burocráticos en Corea del Sur

En 2021, después de obtener el reconocimiento del gobierno de Corea del Sur, la FIU inició los procesos de gestión para el registro de plataformas de comercio digitales con interés de operar en el país asiático, por lo que, en aquella oportunidad, fueron emitidas decenas de licencias de autorización.

No obstante, este año, los plazos otorgados por las licencias de la FIU están próximos a finalizar, razón por la que los exchanges de criptomonedas deben solicitar las respectivas renovaciones de permisos y autorizaciones.

Considerando las recientes declaraciones de los reguladores, se espera que, antes de conceder las nuevas licencias, la FIU se encargue de examinar la participación y medidas del exchange contra el lavado de dinero, además de evaluar su capacidad operativa.

A su vez, también serán consideradas las medidas de protección para el consumidor y la transparencia en la gestión de operaciones.

En caso de que una empresa, organización o plataforma no cumpla con los requerimientos establecidos, la emisión de la licencia será negada.

Publicidad

Deja un comentario