En la cotización del Bitcoin hay elementos claves durante esta semana (05 al 11 de septiembre) que serán fundamentales a la hora de tomar decisiones.
Bitcoin (BTC) comienza la segunda semana de septiembre tratando de consolidar los USD 20,000 como soporte.
En unos días donde los bajistas toman el control de todo.
La mayor criptomoneda sale de un fin de semana lateral con un cierre semanal casi exacto en la marca de los USD 20,000.
Las expectativas ya favorecían una mayor caída en la cotización del Bitcoin.
Es lo que muchos analistas han denominado el «Septembear» que consiste en que el precio de BTC generalmente pierde terreno en septiembre.
Justo para el momento de la redacción de esta nota, la cotización del Bitcoin estaba por debajo de los 20 mil dólares.
Hasta ahora, ha habido poca evidencia de que este año será diferente a otros años.
El par BTC/USD ha bajado un 1.5% en septiembre de 2022, y aunque las pérdidas son modestas, hay muchos catalizadores potenciales en el horizonte.
La agitación macroeconómica sigue siendo prominente en gran parte del mundo.
Mientras que las acciones están luchando frente a un dólar todavía fuerte, dejando poco espacio para una ruptura al alza para las criptomonedas.
Los alcistas de Bitcoin lo han tenido fácil este fin de semana, ya que la falta de volatilidad se tradujo en dos días de fluctuación en torno a los USD 20,000.
La ausencia de una dirección general significó que las previsiones de precios existentes permanecieron intactas.
El popular trader Il Capo de Crypto reiteró los planes para un short squeeze hasta los USD 23,000, seguido de una reversión con USD 16,000 como un mínimo potencial.
Por su parte, el trader Cheds confirmó que el gráfico de 4 horas «sigue en rango» tras rebotar desde los mínimos del rango hasta el cierre semanal.
En su última actualización, TMV Crypto reveló una tendencia a la baja en los mismos plazos.
Te podría interesar: Consejos para invertir en Bitcoin.
Mercados macros y cotización del Bitcoin
Los mercados macro, es decir, variantes en la medidas de la economía mundial, internacional o nacional pueden afectar la cotización del Bitcoin.
En los mercados macro, la Reserva Federal pasará a un segundo plano esta semana, ya que el 13 de septiembre se publicarán importantes datos económicos, como el índice de precios al consumo (IPC) de agosto.
Los traders de activos de riesgo tienen pocas posibilidades de descansar, dado que los acontecimientos en Europa ya están proporcionando un nuevo teatro para la volatilidad.
Desde el 5 de septiembre, el euro cotiza en su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde septiembre de 2002, pasando por debajo de los USD 0.99.
En consecuencia, los mercados de gas vuelven a subir en el inicio de la semana, tras haber caído desde sus máximos históricos.
El gas europeo se dispara hasta un 35% mientras Rusia mantiene cerrado el enlace de Nord Stream.
Para Arthur Hayes, ex CEO del gigante de los derivados BitMEX, el único camino para el euro era probablemente hacia abajo.
El dólar estadounidense atraviesa máximos de dos décadas
Al igual que la semana pasada, un viento en contra duradero para las criptomonedas y los activos de riesgo en general sigue siendo la fortaleza del dólar estadounidense.
El índice del dólar estadounidense (DXY) ha forjado una tradición de alcanzar máximos de veinte años a lo largo de 2022, y septiembre no ha sido una excepción a la tendencia.
Los datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode confirman esta semana que incluso las monedas compradas por última vez hace apenas un año se están volviendo cada vez más inactivas.
Según muestra Glassnode, en 2022 se ha producido una marcada inclinación de la trayectoria de hacer holding durante un año o más, lo que indica un fortalecimiento de la resolución entre la mayoría de los LTH.
La semana pasada, el recurso de monitorización Whalemap señaló que el precio al contado de Bitcoin había caído por debajo del precio realizado agregado de las monedas de entre uno y dos años de antigüedad.
El dominio del mercado del Bitcoin cae a mínimos de 4 años mientras el precio de BTC abandona los USD 20,000
El precio realizado se refiere al precio agregado al que se movió por última vez una cohorte específica de BTC.
El precio realizado combinado de Bitcoin se sitúa actualmente en torno a los USD 21,600.
En general, parece que el mercado de las criptomonedas ha retrocedido completamente en su fase alcista, que comenzó en la segunda mitad de julio.
Sin embargo, la macro y los mercados pueden ser diferentes, pero los seres humanos no cambian, el comportamiento humano es impulsado por la codicia (rojo) y el miedo (azul).
Te podría interesar: Precios impulsan minería de criptomonedas.