Patrocinado

Criptojacking ha aumentado pese a baja en criptomonedas

El criptojacking ha aumentado pese a la baja en los precios de las criptomonedas; pero es un negocio malicioso que no se detiene.

Una nueva investigación muestra que el criptojacking ha alcanzado niveles récord en el primer semestre de 2022.

La información surge de una actualización de mitad de año sobre las ciberamenazas realizada por la empresa estadounidense de ciberseguridad SonicWall.

Según el informe los volúmenes globales de criptojacking aumentaron en USD 66.7 millones, es decir, un 30%, en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El criptojacking es un ciberdelito por el que actores maliciosos se apoderan de los recursos informáticos de una víctima infectando la máquina con un malware diseñado para minar criptomonedas.

Con frecuencia se ejecuta a través de vulnerabilidades en los navegadores web y extensiones.

Publicidad

El informe afirma que el aumento general del criptojacking puede atribuirse a un par de factores.

En primer lugar, los ciberdelincuentes están aprovechando la vulnerabilidad Log4j para desplegar ataques en la nube.

En diciembre de 2021, se descubrió una vulnerabilidad crítica que afectaba a la utilidad de registro basada en Java en la biblioteca de código abierto gestionada por la empresa de software Apache.

Criptojacking ha aumentado: Razones

Los hackers pueden explotarla para obtener acceso remoto a un sistema.

En segundo lugar, el cryptojacking es un ataque de menor riesgo que el ransomware, que necesita hacerse público para tener éxito.

Las víctimas del criptojacking no suelen ser conscientes de que sus ordenadores o redes han sido hackeados.

Publicidad

Los atacantes también parecen haber cambiado sus objetivos preferidos durante el período, pasando de los sectores gubernamental, sanitario y educativo a los sectores minorista y financiero.

Los ataques de criptojacking dirigidos al sector financiero se dispararon un 269% en el periodo, más de cinco veces más que el segundo sector más importante, el minorista, que vio aumentar los ataques en un 63%.

El ataque, por ser invisible, vulnera el sistema, y sin darse cuenta miles de equipos son utilizados con una enorme granja.

Los investigadores, sin embargo, señalaron que el volumen de ataques de criptojacking comenzó a caer junto con los mercados de criptomonedas en la primera mitad del año.

Pese a que el criptojacking ha aumentado, hay un descenso en el últimos trimestre.

Al parecer observaron un patrón de volúmenes significativamente más altos en el primer trimestre, seguido de una «caída de verano del criptojacking» en el segundo trimestre.

Publicidad

La empresa afirma que, basándose en las tendencias anteriores, los volúmenes del tercer trimestre también serán bajos, y es probable que los ataques vuelvan a repuntar en el cuarto.

El descenso del verano de este año también se ha atribuido a la caída de los precios de los criptoactivos.

Te podría interesar: ¿Qué es Yield Farming?.

Criptojacking ha aumentado

Sobre el criptojacking

El cryptojacking, conocido también como minería de criptomonedas maliciosa, es una amenaza emergente de Internet que se oculta en un ordenador o en un dispositivo móvil, y utiliza los recursos de la máquina para “extraer” diversas formas de monedas digitales conocidas como criptomonedas.

Es una amenaza que puede apoderarse de navegadores web, así como comprometer todo tipo de dispositivos.

Desde ordenadores de escritorio y portátiles hasta teléfonos inteligentes e incluso servidores de red.

Publicidad

Al igual que la mayoría de los ataques maliciosos al público informático, el motivo es el beneficio, pero a diferencia de otras amenazas, está diseñado para permanecer completamente oculto del usuario.

Para comprender la mecánica de la amenaza y saber cómo protegerse contra ella, empecemos por conocer algunos antecedentes.

Los principales síntomas son que funcionan lento, se quedan colgados constantemente o que la velocidad de conexión a Internet se ralentiza.

Si sospechas que tu navegador pueda estar infectado, puedes realizar un análisis mediante un test online en este enlace.

Aún cuando el criptojacking ha aumentado, hay más opciones para evitar ser hackeado.

Te podría interesar: Hacer cursos de criptomonedas.

Publicidad

Deja un comentario