Siguen los reguladores en cacería del sistema cripto, y hoy, es una clara advertencia: Fue demandado el fundador de Terra.
Aunque no estamos seguros que haya sido un efecto sobre el trepidante precio del Bitcoin en horas de la tarde de hoy 16 de febrero, pero la noticia sobre la demanda en contra del fundador de Terra generó mucha inseguridad.
Como saben, los diferentes entes reguladores de Estados Unidos siguen en su cacería indetenible en contra de aquellos sistemas que manejan criptomonedas o tengan su token.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC) demandó a Do Kwon, fundador de la red Terra.
La red Terra es la stablecoin algorítmica de terraUSD (UST) y terra (LUNA); la comisión sostiene que presuntamente, Kwon organizó un multimillonario fraude con criptomonedas.
Contenido:
Por qué fue demandado el fundador de Terra
La denuncia, presentada hoy, señala que, entre abril de 2018 y mayo de 2022, la entidad responsable del fallido ecosistema Terra, y su fundador, recaudaron miles de millones de dólares de los inversionistas.
Al parecer hubo la venta de una serie de valores digitales interrelacionados, muchos de los cuales no estaban debidamente registrados ante los reguladores.
Lee también: Interpol crearía unidad contra delitos con criptomonedas.
El regulador también apunta que Do Kwon se valió de declaraciones engañosas para comercializar sus activos digitales.
Pero, además, les dijo a los inversionistas que una conocida aplicación de pago móvil coreana usaba la cadena de bloques Terra para liquidar transacciones que agregarían valor al token Luna, y que “supuestamente mantuvo su paridad con el dólar estadounidense”.
El sistema Terra tambaleó y puso en alerta a la SEC.
La noticia que fue demandado el fundador de Terra fue tendencia en el mundo cripto.
Pero además generó una abrupta caída de Terra y Luna.
Ahora surge otro riesgo latente, si fue demandado el fundador de Terra, nadie es intocable.
Además, muchos propietarios deben estar meditando sobre alguna acción dudosa en el pasado.
“Hoy acusamos a Terraform Labs PTE Ltd, con sede en Singapur, y a Do Hyeong Kwon por orquestar un fraude de valores de criptoactivos multimillonario que involucra una moneda estable algorítmica y otros valores de criptoactivos”, dice la demanda.
Al respecto, Gary Gensler, presidente de la agencia, había señalado que las personas que invierten en las criptomonedas no reciben las advertencias suficientes.
Sobre todo, en torno a aspectos como “si la plataforma de negociación que están utilizando realmente está negociando para desfavorecerlo o si realmente poseen los activos que almacenan en monederos digitales”.
«Este caso demuestra hasta dónde llegarán algunas criptoempresas para evitar el cumplimiento de las leyes sobre valores», agregó.
Mientras ello sucedía, el Bitcoin casi alcanzaba los $25.000 algo que hubiese sido inédito en los últimos meses.
Avanzan reuniones para seguir pistas
Además, se pudo conocer que una reunión entre agentes de varios países, busca indagar sobre acciones ilegales alrededor del criptomercado.
Al respecto, se realizó una reunión recientemente en la ciudad de Cartagena, en Colombia, la cual contó con la participación de agentes de Colombia, así como de Panamá, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana.
Se trató de la segunda reunión del «Grupo de Trabajo de Criptomonedas del Hemisferio Occidental«.
En tal sentido, los policías, procuradores, fiscales y funcionarios de inteligencia financiera, de los países participantes, se especializaron en la utilización de la plataforma Reactor de Chainalysis.
El software de Chainalysis permite el rastreo de las transacciones de Bitcoin y demás criptomonedas.
Como lo explica en su sitio web, su objetivo es evitar que los activos digitales sean usados para cometer delitos.
Todo es consecuencia de la idea de que todos deben ser vigilados, pese a que eso vaya en la violación de la privacidad de los usuarios.


