Gary Wang, co-fundador de FTX, testifica en el juicio por fraude con criptomonedas contra Sam Bankman-Fried

El juicio contra Sam Bankman-Fried continuó con las declaraciones de quien fuese el co-fundador y director de tecnología del exchange de criptomonedas FTX, Gary Wang.

Wang de FTX señala a Alameda Research

El día de ayer, Wang declaró que, durante el 2019, Bankman-Fried le solicitó escribir un código para la plataforma FTX que permitiese que las cuentas que poseía Alameda Research en el exchange pudieran caer por debajo de cero, por lo que resultaría imposible liquidarlas.

Cabe acatar que Alameda Research fue una firma de trading de criptomonedas fundada por Bankman-Fried en 2017 y ésta se encuentra dentro de la lista de filiales que declararon bancarrota en 2022 por “escasez de liquidez”, lo que se toma en parte como base del juicio contra el empresario.

El código con privilegios especiales que solicitó Bankman-Fried para las cuentas de Alameda Research también permitía que el fondo de cobertura invirtiera en el token FTT generado por FTX, ya que, según las declaraciones de Wang, Bankman-Fried deseaba pagar los gastos del ITF relacionados a la firma de trading. Esta acción permitía inflar el precio del token de FTX, para hacerlo más atractivo a inversionistas y clientes del conocido exchange.

Sin embargo, los costos de Alameda Research siguieron creciendo mientras se suponía que los privilegios otorgados únicamente permitirían disponer de los ingresos de FTX. Al notar el desbalance, Wang indicó que se sorprendió y cuestionó directamente a Bankman-Fried en más de una oportunidad. No obstante, éste último calmaba sus preocupaciones cada vez que resurgían.

«Confié en Sam» declaró Wang

Al momento de que el fiscal cuestionara a Wang acerca de su conocimiento respecto al origen de los fondos, éste dijo que no era consciente de ello y que “confió” en el juicio de Sam, ya que “el dinero pertenecía a los clientes y no había permiso para usar esos fondos en otras cosas” declaró.

Publicidad

Una vez concluida la pausa de la mañana, el juicio continuó con una serie de preguntas a Wang acerca del fondo de salvaguarda que FTX clamaba poseer como fondo de emergencia. Al respecto, el co-fundador declaró que la cifra publicada por el exchange fue inflada, ya que no se tomaron cifras reales para la aplicación del cálculo.

Los testigos del acuerdo de culpabilidad

Como dato adicional, es importante recordar que las declaraciones de Gary Wang se basan en un acuerdo de culpabilidad al que se llegó con los fiscales en diciembre de 2022. Este acuerdo también incluye a Nishad Singh, antiguo director de ingeniería de FTX y Caroline Ellison, quien fuese aliada comercial de FTX y pareja sentimental de Bankman-Fried en su momento.

Deja un comentario