Halving de Bitcoin: Efectos de la reducción de recompensas a los mineros de criptomonedas

Ayer se completó el anunciado halving de bitcoin (BTC) y trajo consigo efectos en diversas áreas de las criptomonedas, entre ellas la minería y los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Un poco acerca del halving de bitcoin

El halving es un proceso en el que las recompensas otorgadas por resolver un bloque en la cadena son reducidas a la mitad una vez se alcanzan los 210.000 bloques minados, lo cual suele ocurrir cada cuatro años.

En esta ocasión, se produjo el cuarto halving de BTC y la recompensa pasó de 6.25 BTC a 3.125 BTC por bloque, lo que genera una expectativa en todo el mercado con algunos analistas prediciendo que el valor de la criptomoneda líder podría alcanzar los $250.000.

Cabe recordar que el halving fue introducido en el código de BTC por Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador de bitcoin, con el objetivo de gestionar la escasez de la criptomoneda y ralentizar su creación.

Incremento de precio en las acciones de compañías mineras

En base a los reportes, las acciones vinculadas con varias empresas de minería de criptomonedas experimentaron un incremento de precio en la bolsa poco antes de iniciar el halving con algunas compañías registrando hasta más de 10% de revalorización.

Riot Platforms (RIOT) fue una de las empresas mineras de criptomonedas que destacó en esta mención al alcanzar los $9.13 por acción; 10,13% más de lo que registraba antes del halving. En este escenario, también anunció la construcción de una nueva granja de minería en de Texas, Estados Unidos.

Publicidad

Otra de las compañías beneficiadas del proceso fue Marathon Digital (MARA), la cual experimentó un incremento de 9.78% que llevó a $16.5 el valor de sus acciones en bolsa. A su vez, Clean Spark (CLSK) registró una subida de 5.9% y alcanzó los $17.2 por acción.

Efectos del halving en los ETF

Datos de Farside, la empresa de gestión de inversiones, revelaron que los ETF de criptomonedas al contado (spot) registraron salidas por un total de cinco días consecutivos.

Las salidas de este período son atribuidas principalmente al hecho de que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el ETF de BTC spot de Grayscale, la empresa gestora de activos, ha registrado pérdidas desde su lanzamiento el pasado mes de enero cuando fue aprobada la emisión de ETF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

No obstante, similar a lo acontecido con las acciones en bolsa de las compañías mineras de criptomonedas, los ETF ya han roto con la racha de caída de precios que venían registrando desde hace días atrás.

Según los reportes, Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) inyectó $54.8 millones a la bolsa 24 horas previas al halving de BTC. A esta estrategia se sumaron también Bitwise Bitcoin ETF (BITB) con $4.9 millones, ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) con $12.5 millones, Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO) con $3.9 millones y Franklin Bitcoin ETF (EZBC) con $1.9 millones.

Deja un comentario