IcomTech: Fundador del esquema Ponzi es condenado a 10 años de prisión

Un tribunal de los Estados Unidos impuso una condena de 10 años de cárcel a David Carmona, fundador de IcomTech, por su participación en el esquema Ponzi que generó millones de pérdidas a sus víctimas.

Decisión del tribunal

En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia (DOJ), Damian Williams, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que la jueza de distrito, Jennifer Rochon, sentenció a Carmona a 121 meses en prisión por las operaciones fraudulentas en IcomTech.

Con respecto a la decisión, Williams calificó a Carmona como “el cerebro del esquema Ponzi” y mencionó que se había aprovechado de gente de clase trabajadora prometiéndoles “libertad financiera” a través de falsas inversiones en criptomonedas.

A su vez, se conoció que Carmona también deberá pasar 3 años en libertad condicional una vez que haya cumplido su sentencia en prisión.

Acusaciones contra Carmona

IcomTech fue una falsa plataforma de activos digitales promocionada por Carmona y otros como una “oportunidad de inversión” bajo promesas de retorno ficticias. Entrando en detalles, Williams explicó:

“Carmona afirmó que el dinero de sus víctimas se invertiría en el comercio y la minería de criptomonedas, y que las ganancias de esas actividades darían como resultado que las víctimas duplicaran su dinero en seis meses. En realidad, IcomTech no estaba haciendo tal cosa. Todo era mentira.”, sentenció el fiscal.

Publicidad

Tal como funciona un esquema Ponzi, en IcomTech, los responsables emplearon el dinero de los nuevos usuarios para pagar el retorno de inversión prometido a los antiguos, pero una vez que el flujo de dinero bajó, la “pirámide” se desplomó y el fraude quedó al descubierto.

¿Qué ocurrió en IcomTech?

Carmona fue acusado específicamente por delitos de fraude, ya que él, junto a los demás promotores de IcomTech, viajaron por todo el país promocionando el esquema Ponzi a través de exposiciones y presentaciones.

Con base en el comunicado del DOJ, los fondos recaudados en estos eventos fueron empleados para hacer frente a los mismos gastos promocionales de IcomTech, junto a los gastos personales de los involucrados, lo cual incluyó la adquisición de propiedades inmobiliarias y todo tipo de artículos de lujo.

En este escenario, cabe mencionar que las quejas contra IcomTech se remontan a 2018, cuando muchas de las víctimas reportaron intentar retirar dinero de la plataforma y encontrarse con dificultadas que simplemente fueron excusadas por parte de los promotores.

Dado que el número de quejas seguía en aumento, IcomTech decidió promocionar un supuesto token con el objetivo de inyectar liquidez. Sin embargo, esto terminó por generar aún más pérdidas a los usuarios y, a finales de 2019, la compañía colapsó.

Deja un comentario