Patrocinado

Investigaciones contra Binance en Francia

Inician investigaciones contra Binance en Francia por los presuntos delitos de lavado de dinero y fallar en el protocolo KYC.  

Como si no fuese suficiente con las investigaciones en su contra en Estados Unidos, ahora Binance tiene a la justicia francesa detrás de ellos.

El exchange criptomonedas Binance ahora deberá enfrentar a la Fiscalía de París por el presunto fallo en la implementación del protocolo KYC y permitir el lavado de dinero en forma agravada. 

Este viernes, 16 de junio, se confirmó la información, en donde se destacó que el Servicio de Investigación Judicial Financiera (SEJF) es el ente encargado de realizar las investigaciones contra Binance en Francia.

El procedimiento viene por orden de la Jurisdicción Interregional Especializada de París (JIRS).

Las investigaciones contra Binance en Francia datan de hace más de un año.

Publicidad

Pero además agregan que el JIRS de París remitió la investigación al servicio de investigación judicial en febrero de 2022.

Lee acá: Oportunidad de más empresas de criptomonedas en Latinoamérica.

Las investigaciones contra Binance en Francia: Objetivos

Según la fiscalía, las investigaciones contra Binance en Francia tienen dos objetivos clave.

Uno de ellos es ver un posible “ejercicio ilegal” de la función del exchange como empresa proveedora de servicios con criptoactivos. 

Sobre ello, se podría inferir que Binance podría estar relacionado con fallas en la aplicación del protocolo “conoce-tu-cliente” (KYC).

Este protocolo es una de las medidas usadas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Publicidad

De igual modo, el KYC supone la identificación plena y completa de los usuarios que acceden a las plataformas de criptoactivos. 

Así mismo, el segundo objetivo de la fiscalía es investigar la presunta comisión del delito de lavado de dinero en grado agravado por parte de Binance.

Considerando además la presunta realización de operaciones de inversión, encubrimiento y conversión, que se haya realizado por los actores para obtener beneficios.

Estas acusaciones sobre lavado coinciden con algunos de los señalamientos que hizo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en su demanda contra Binance la semana pasada. 

En Estados Unidos Binance y Changpeng Zhao, su CEO y fundador, son acusados de haber mezclado millones de dólares en fondos de los clientes.

Además, enviarlos en secreto a una compañía separada. Una acción muy parecida a la cometida por Sam Bankman-Fried, el exCEO del extinto exchange FTX. 

Publicidad

Además de eso, la SEC dice que Binance incurrió en violaciones a las leyes federales de valores.

En tal sentido, ofertar 13 criptoactivos considerados como títulos valores y operar una bolsa de valores sin la licencia necesaria del regulador estadounidense. 

Retomando el caso de Francia, Binance admitió que las autoridades francesas visitaron in situ las oficinas de la compañía la semana pasada.

“No comentaremos sobre los detalles de las investigaciones reglamentarias o de cumplimiento de la ley, excepto para decir que la información sobre nuestros usuarios se mantiene de forma segura y solo se proporciona a los funcionarios gubernamentales tras recibir la justificación documentada adecuada”, explicaron.

Pero, por si fuera poco, el exchange de criptomonedas anunció su despedida del mercado neerlandés.

La causa es porque no pudo obtener la licencia de los reguladores para operar, y tuvo que decir “doei” (adiós) al país de los molinos. 

Publicidad

Las investigaciones contra Binance en Francia y Estados Unidos hace más endeble el mercado, y sus consecuencias, pueden medirse en corto plazo.

Deja un comentario