Investigaciones en FTX pasan a enfocarse en los usuarios de la plataforma

Los procesos de investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) con respecto a FTX, el exchange de criptomonedas que cayó en bancarrota, pasarán a enfocarse en los usuarios y las operaciones que realizaron en la plataforma.

Nueva etapa de investigaciones en FTX

Ahora que ha concluido el juicio penal donde se encontró la culpabilidad de quien fuera el fundador y CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, las organizaciones de investigación decidieron centrar su interés tanto en los clientes de FTX como en sus operaciones.

FTX, el exchange de criptomonedas que cayó en bancarrota el año pasado debido a las malas decisiones de su antiguo CEO, cuenta actualmente con un equipo de asesores financieros pertenecientes a la firma “Alvarez&Marsal” que están manejando la quiebra de la compañía.

Según los reportes, los documentos facilitados por la firma contienen información acerca de las wallets registradas en la plataforma, los movimientos realizados desde que fueron activadas, entre otros datos que sirven para ejecutar rastreos.

La firma ya ha colaborado con el FBI

Los informes publicados de la corte detallan que las colaboraciones de “Alvarez&Marsal” con el FBI se han suscitado, al menos, en cuatro oportunidades, pero no se especifica qué objetivos persigue el FBI con la información otorgada.

Por otra parte, es importante recalcar que los servicios de la firma de asesores financieros no es gratuita y, según lo reportado en otros canales de noticias, la facturación emitida por dos asesores individuales superaron los $21.000; una cifra que seguirá aumentando si el FBI continúa solicitando informes del exchange.

Publicidad

¿Cómo afectan las investigaciones a los usuarios de FTX?

Como fue anunciado anteriormente en X, el Cómite Oficial de Acreedores de FTX planea implementar un plan de “reclamo por déficit”. Este plan ostenta la posibilidad de que los clientes afectados reciban equitativamente la distribución del 90% de los activos disponibles actualmente en la plataforma.

No obstante, el costo de los servicios de investigación está siendo deducido directamente de los fondos de FTX, por lo que la cantidad que reciba cada cliente cuando sea aprobada la distribución, será menor a lo que se consideraba en un principio.

Un futuro oscuro para el antiguo CEO

Sam Bankman-Fried fue encontrado culpable de siete cargos relacionados con fraude y estafa. Entre ellos se encuentran dos cargos de fraude electrónico, cuatro por conspiración para cometer frade y uno por lavado de dinero.

Considerando el veredicto de culpabilidad, SBF estaría enfrentándose a una condena que podría superar los 100 años, según lo expresado por algunos analistas.

Deja un comentario