JPMorgan, la compañía de servicios financieros más importante de Estados Unidos, estrenó su nueva plataforma basada en la blockchain: Tokenized Collateral Network (TCN).
TCN es una aplicación respaldada por JPMorgan mediante la cual sus inversores podrán emplear activos digitales como garantía en sus transacciones. Haciendo uso de la tecnología blockchain, los usuarios tendrán la opción de transferir garantías de activos sin la necesidad de actualizar los libros de contabilidad relacionados.
Contenido:
Contó con la participación de BlackRock y Barclays
A través de una publicación de Bloomberg, la compañía de asesoría financiera, se pudo conocer que TCN habría liquidado hoy su primera operación a BlackRock, una importante empresa de inversión multinacional estadounidense y considerada como la administradora de activos más grande del mundo.
En esta primera operación pública entre JPMorgan y BlackRock, se tomaron activos digitales de un fondo de mercado de tokens, para luego ser transferidos al banco Barclays con sede en Londres. Los fondos se establecieron como la garantía de un intercambio de derivados extrabursátiles entre ambas partes.
Onyx fue la blockchain seleccionada
El proceso empleó la blockchain Onyx (basada en Ethereum) junto a la nueva plataforma TCN, para hacer la conversión de acciones a tokens digitalizados. Una vez concluido el proceso, que duró apenas unos minutos, los activos fueron transferidos a Barclays Bank de forma «instantánea», según declaraciones.
Tyrone Lobban, CEO de Onyx Digital Assets, en una reciente entrevista con Bloomberg, informó que:
“Onyx Digital Assets ya permite a los clientes acceder a liquidez intradía a través de transacciones de repo. Ahora, con el lanzamiento de TCN, los clientes pueden beneficiarse de una utilidad adicional de sus inversiones en MMF al publicar acciones tokenizadas de MMF como garantía, una forma más rápida y rentable de cumplir con los requisitos de margen.”
En relación, Lobban comentó que se percibe un creciente interés entre los clientes del ente financiero acerca de la tokenización de activos, principalmente debido a las ventajas ofrecidas en la aceleración de procesos y transacciones.
JPMorgan y su participación criptográfica
JPMorgan, además de ser uno de los bancos más grandes e importantes en los Estados Unidos, también forma parte de las primeras entidades en implementar la tecnología blockchain en sus procesos financieros. Apenas el año pasado, en mayo de 2022, la empresa llevó a cabo la primera operación interna empleando finanzas descentralizadas (DeFi).
Por otra parte, es necesario saber que JPMorgan se encuentra trabajando en el desarrollo de un token digital basado en la blockchain con la finalidad de acelerar las transacciones financieras de carácter internacional.