NEAR Foundation, la organización detrás de NEAR Protocol, ha anunciado su asociación con Polygon Labs para crear un probador de zero knowledge (ZK) en blockchains WebAssembly (WASM).
Contenido:
Las redes de NEAR podrán integrarse con Ethereum
Aprovechando la celebración de la conferencia NEARCon en la ciudad de Lisboa, Portugal, NEAR Foundation anunció la colaboración estratégica en conjunto con la compañía desarrolladora de software Polygon Labs. Al respecto, Illia Polosukhin, co-fundadora de NEAR, comentó:
“Estamos muy emocionados de trabajar con Polygon Labs para traer todos los beneficios de las pruebas ZK no solo a NEAR, sino a toda Web3”
El probador, que lleva por nombre “zkWASM” está diseñado para permitir que redes basadas en WASM sean desplegadas en el ecosistema de Polygon Labs y se planea que esté disponible el próximo año.
Mayor liquidez, mayor eficiencia
La asociación entre ambas empresas supone un acercamiento de NEAR a una de las redes más grandes de blockchain, además de propiciar el entorno para que las WASM aprovechen la liquidez de Ethereum. Al respecto, Polosukhin indicó:
“NEAR se está integrando más con Ethereum al innovar en nuevas fronteras de investigación, y la experiencia compartida de NEAR y Polygon ampliará el panorama de ZK y desfragmentará la liquidez en todas las cadenas.”
A su vez, se planea que zkWASM aporte más opciones de personalización para desarrolladores, además de resultar más eficiente para los validadores de. Dentro de este contexto, explican que ya no se requerirá la validación de fragmentos sino la generación de una prueba ZK, simplificando todo el proceso.
Innovaciones en la criptografía
Este año ha sido muy activo para la llamada tecnología ZK, ya que este tipo de protocolo en criptografía elimina la necesidad de que los usuarios deban proporcionar información personal al momento de acceder a diversos sitios web o también aplicaciones en línea.
“El demostrador zkWasm maximiza la personalización de los desarrolladores, lo que significa que los proyectos podrán seleccionar entre una serie de probadores cuando construyan con Polygon CDK, ya sea lanzando o migrando una cadena EVM, o construyendo una cadena Wasm para una alineación más estrecha de Ethereum y acceso a la liquidez.”
Declaraciones de Sandeep Nailwal, co-fundador de Polygon Labs.
En este caso, el probador zkWASM será capaz de aportar a las cadenas WASM la liquidez necesaria para operar de forma eficiente, permitiendo aprovechar al máximo la capacidad de la tecnología ZK. Esto, a su vez, podría facilitar la transición hacia un futuro en el que puedan coexistir múltiples cadenas blockchain en un ecosistema Web3.