Patrocinado

Ninjalerts: Proyecto “Pizza Ninjas” logra inscribir un emulador de Nintendo 64 en la red Bitcoin

Ninjalerts anunció que el equipo de desarrolladores que conforma el proyecto “Pizza Ninjas” logró inscribir exitosamente un emulador completo de Nintendo 64 (N64) en la red Bitcoin.

Anuncio de Ninjalerts

Trevor Owens, CEO de Ninjalerts, la plataforma de servicio de alertas NFT y notificaciones PUSH, anunció en su perfil oficial en X que el proyecto conocido como “Pizza Ninjas” había logrado inscribir un emulador de consola virtual en la red Bitcoin:

En el anuncio, Owens explicó parte del proceso en el que se pudo reducir el tamaño de los archivos que conforman el código del emulador, para así inscribirlo en la cadena de bloques y preservarlo a lo largo del tiempo.

Integración en la red Bitcoin

El directivo indicó que la herramienta que permitió al equipo de “Pizza Ninjas” lograr tal hazaña fue Brotli; un algoritmo de comprensión de datos. Respecto al uso de este, comentó:

“Al principio no pensamos que esto fuera práctico, pero gracias a la nueva compresión Brotli en ordinales inscribir un sistema más grande como N64 y sus juegos es más factible que antes.”

Publicidad

Según lo expuesto por el CEO, la comprensión del algoritmo permitió que el equipo pudiera reducir el tamaño de los archivos alrededor del 80%, por lo que pudieron ser integrados a los bloques de Bitcoin, los cuales pueden almacenar hasta 4 MB de información.

Para ilustrarlo, empleó como ejemplo el conocido título de N64, “GoldenEye 64”, el cual tiene un peso de 12,4 MB sin comprimir. Sin embargo, Owens explica que, después de implementar el algoritmo de Brotli, es posible reducir el peso hasta los 3,15 MB, lo que permite ubicarlo en un bloque de la cadena.

Partícipe en la conservación de los videojuegos

Ninjalerts es una organización entusiasta de la conservación de videojuegos, particularmente, títulos clásicos. En relación, cabe recordar que, el pasado 8 de enero, logró inscribir un emulador de Super Nintendo Entertainment System (SNES) en la red Bitcoin.

Después, un par de usuarios de la cadena de bloques se inspiraron en el proyecto de Ninjalerts e intentaron inscribir títulos en la red. Dentro de este contexto, Owens también se refirió al tema de derechos de autor y su aplicación en las iniciativas del proyecto.

Según el CEO, no se están empleando ningún tipo de datos que tengan derechos de autor, sino más bien títulos que sean de dominio público, por lo que no deberían originarse inconvenientes legales con las compañías emisoras de las consolas o los videojuegos.

Deja un comentario