La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de una serie de nuevas sanciones a las redes y facilitadores de transacciones con criptomonedas para el financiamiento de las actividades de Hamás, el grupo terrorista islámico.
Contenido:
Comunicado de la OFAC
A través de una publicación en su portal oficial, la OFAC informó acerca de la decisión de imponer sanciones a las plataformas de intercambio y facilitadores financieros relacionados con la financiación de planes terroristas desarrollados por Hamás en Gaza.
La OFAC detalló que la decisión contempla organizaciones, empresas y particulares que hayan desempeñado un papel en la transferencia de criptomonedas que posteriormente fueron empleadas para financiar a la organización terrorista.
El marco de las sanciones, a su vez, considera también las transacciones en criptomonedas hechas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF) a Hamás y la Yihad Islámica Palestina (Yihad Islámica en Palestina) en Gaza.
Declaraciones de las autoridades
Por otra parte, el documento de la entidad informó que las decisiones se basaron en medidas tomadas anteriormente por la OFAC contra operadores de activos digitales vinculados con Hamás luego del ataque sorpresa contra Israel el pasado 7 de octubre que provocó una reacción de condena mundial.
Dentro de este contexto, Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró:
“Hamás ha tratado de aprovechar una variedad de mecanismos de transferencia financiera, incluida la explotación de criptomonedas, para canalizar fondos para apoyar las actividades terroristas del grupo.”
Nelson, además, mencionó que el Departamento del Tesoro continuaría aprovechando el alcance y las herramientas de las autoridades norteamericanas para mitigar las acciones de “Hamás, sus financistas y su infraestructura financiera internacional.”
Concurrente con las autoridades de otros países
Entre las menciones en el documento figuran algunos miembros de la familia Shamlakh, quienes estarían detrás de la administración de un cambista ubicado en la franja de Gaza acusado de canalizar fondos desde Irán hasta Hamás.
Sumado a esto, la OFAC también señala a Herzallah Exchange, una plataforma de intercambio de criptomonedas acusada de facilitar las transacciones vinculadas con el grupo terrorista. Sin embargo, las sanciones no especifican ninguna dirección de envío o recibo en el ecosistema.
Por otro lado, cabe mencionar que la decisión de la OFAC de emitir sanciones se alinea con las acciones tomadas por las organizaciones de seguridad y lucha contra el terrorismo que actúan en nombre de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.