OKX suspende servicios en India tras aviso de incumplimiento por parte del gobierno

OKX, el exchange de criptomonedas, ha anunciado la suspensión de servicios y soporte para usuarios de la India, por lo que instó a los clientes a retirar sus fondos de la plataforma.

Anuncio de OKX

A través de un aviso enviado por correo electrónico, OKX informó que ya no prestará servicios a usuarios ubicados en la India debido a la implementación de regulaciones locales.

En consecuencia, el exchange de criptomonedas indicó a los clientes que deberán cerrar todas las posiciones de trading que tengan activas, incluyendo opciones, perpetuos y futuros. Al mismo tiempo, instó a reclamar los fondos obtenidos a través de productos de inversión.

Para finalizar, OKX recomendó a todos los usuarios retirar los fondos que tengan almacenados en la plataforma antes de las 12:00 AM UTC del 30 de abril de 2024. En caso de no hacerlo, la cuenta será restringida, pero mantendrá activa la función de retiro.

Consecuencias regulatorias

El 28 de diciembre de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera de la India (FIU) emitió una serie de avisos a un total de nueve plataformas de activos digitales extranjeras por, supuestamente, operar de forma ilegal e incumplir las regulaciones contra el lavado de dinero.

Una vez enviado el aviso, el regulador solicitó al Ministerio de Electrónica e Información Tecnológica del país bloquear el acceso a las URLs de las compañías «infractoras», para evitar que los usuarios tengan acceso a sus portales.

Publicidad

Según los reportes, las compañías contempladas en la emisión del aviso fueron Binance, Kraken, KuCoin, Huobi, Gate, Bittrex, Bitstamp, Bitfinex y MEXC Global las cuales, según la FIU, no se habían registrado adecuadamente y no operaban bajo el marco contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFM).

Aunque OKX no se encontraba entre las empresas advertidas, analistas consideran que la decisión de suspender servicios en el territorio responde al interés de la compañía en evitar posibles inconvenientes regulatorios entorno a sus operaciones.

Un destino complicado para los entusiastas

India es un lugar complicado para los entusiastas de las criptomonedas, ya que el país no cuenta con una legislación que contemple a las empresas que se dedican al sector de servicios y productos para administrar activos digitales.

A pesar de que existen discusiones relacionadas con el desarrollo de un nuevo marco regulatorio, muchos consideran que no parece haber una intención real por parte del gobierno para contemplar a las empresas de criptomonedas.

A su vez, cabe mencionar que en el país se cobra un impuesto del 30% sobre ingresos relacionados con activos digitales y éste no considera la compensación por pérdidas, además de tener otro impuesto deducido en la fuente (TDS) equivalente al 1% de cada transacción que involucre criptomonedas.

Deja un comentario