Patrocinado

Presidente de Paraguay vetó ley Bitcoin

El presidente de Paraguay vetó ley Bitcoin; objetando en su totalidad el proyecto que buscaba regularizar el criptomercado.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, objetó en su totalidad el proyecto que intenta regular el comercio de criptoactivos y la minería.

Gran parte de los argumentos para vetar la legislación están enfocados en el tema energético y la generación de empleo.

La minería de Bitcoin requiere de grandes cantidades de energía eléctrica, por lo que Paraguay apunta a ser un territorio ideal, por tener la electricidad barata, bajos riesgos políticos y una infraestructura eléctrica económica.

En un documento de 11 páginas, firmado por el presidente paraguayo, se indica que el uso de energía debe «concentrarse en priorizar sectores y actividades eficientes, que al mismo tiempo generen impacto económico, social y ambiental».

El gobierno reconoce que la minería de Bitcoin “requiere el uso intensivo y masivo de la energía eléctrica con la cual cuenta el país”.

Publicidad

Pero considera que “no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector industrial”.

Te podría interesar: En América Latina 10% de los gamers ya ingresó al Metaverso.

Presidente de Paraguay vetó ley Bitcoin: Mucho consumo de energía

Por otra parte, sugiere que suministrar energía a la minería implica una «competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras».

Además, cree que la industria de la minería de Bitcoin es una actividad comercial «transitoria» y por ende “no tiene efectos a largo plazo en el desarrollo del país”.

El Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que las actividades que pretenden fomentar el proyecto de ley requieren “una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible”.

Incluso, alerta que si Paraguay quiere intensificar hoy en día la criptominería, “en los próximos cuatro años se verá forzado a importar energía eléctrica”.

Publicidad

A su vez, el Banco Central Paraguayo (BCP) puntualizó que las criptomonedas “no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria y, por tanto, su custodia no está supervisada”.

Tampoco cuentan con mecanismos de protección o seguridad como ofrecen otros activos, agrega el emisor.

Y añade que “los criptoactivos no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo”.

Ahora, si Paraguay vetó la Ley Bitcoin, es un mal antecedente; considerado que la nación es uno de los mayores productores de energía eléctrica.

Deja un comentario