Patrocinado

Regulación del criptomercado en Colombia a mesa técnica

Se instalará una mesa técnica para la regulación del criptomercado en Colombia, luego de una audiencia realizada.

Representantes del sector de Bitcoin y las criptomonedas de ese país se reunieron con el gobierno nacional sobre una posible regulación del criptomercado en Colombia.

En una audiencia, realizada el pasado jueves 15 de septiembre, acordaron la instalación de una mesa técnica para trabajar en la regulación de bitcoin y otras criptomonedas.

Así lo informó el congresista colombiano Julián López en Twitter, quien detalló que la instalación de la mesa técnica surge de la audiencia pública que se celebró ayer.

Se rescató y discutió el proyecto de ley del excongresista Mauricio Toro, la cual apunta precisamente a la regulación de exchanges de criptoactivos en Colombia.

Te podría interesar: Tres proyectos del Metaverso.

Publicidad

Regulación del criptomercado en Colombia: Actores

Durante el conversatorio organizado por López, participaron representantes del ecosistema de Bitcoin en Colombia.

De igual modo, funcionarios públicos y del Estado.

Todas las partes deben participar si se busca regularizar el bitcoin en Colombia.

«Este curul se va a encargar de sacar adelante el proyecto.

El gobierno pasado dejó pasar esta situación porque tenía otros intereses y nadie se hizo responsable«, dijo Julián López.

El congresista pidió al nuevo gobierno, de Gustavo Petro, que «lidere este tema y que nos ayude a coordinar esta situación, para que tengamos el mejor proyecto de ley para velar por los intereses de los colombianos».

Publicidad

La intención en Colombia es lograr la aprobación de una ley que le daría un marco legal a los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas.

El proyecto fue discutido en una primera sesión, faltando todavía tres para su aprobación final por parte del Legislativo.

Sin embargo, ya el impulsor está fuera del Congreso, pues no logró la reelección.

Según lo propuesto en esa legislación, las casas de intercambio de criptomonedas formarían parte de un registro único.

Es solo el reinicio un posible marco de regulación del criptomercado en Colombia.

Sergio León, quien fue el asesor de Mauricio Toro para la presentación del proyecto ley, afirmó que sería imposible pensar en regular a estos activos en sí.

Publicidad

«Este proyecto conserva actualidad, vigencia, pertinencia, porque no pretende regular el funcionamiento de cada una de las criptomonedas, que sería un tema imposible porque cambian a diario», sugirió el especialista.

León añadió «que una ley pretenda regular un fenómeno como las criptomonedas específicamente, es imposible. Nos tocaría estar actualizando la ley cada año, y eso es imposible».

Señaló que solo legislar sobre los exchanges responde a su consideración de la tecnología, que «avanza a un ritmo aceleradísimo».

“Tenemos que generar seguridad al consumidor, y darle herramientas a la gente que no sabe de este tema, que no saben que son exchanges y criptomonedas”, agregó.

León coincidió con Mauricio Tovar, bitcoiner y CEO del bróker Tropykus Finance, quien también tomó palabra en la audiencia pública.

Para este especialista, el ecosistema de Bitcoin busca nuevas alternativas para los usuarios, y no para los delincuentes.

Publicidad

Esto, como una forma de combatir la narrativa negativa que hay sobre el mercado de criptomonedas.

En la audiencia participaron, además de representantes del ecosistema emergente, funcionarios del Estado y del sistema financiero tradicional de Colombia.

Uno de ellos fue Alberto Boada, quien es el secretario de la junta directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia).

Con la audiencia pública, el congresista Julián López se pretende reanimar y trabajar en pro del proyecto de ley de Mauricio Toro, cuyo futuro era incierto tras la salida del político del Congreso.

No obstante, la tarea de López tiene fecha límite: junio de 2023.

En esa fecha, el proyecto podría ser archivado si no se celebran las otras tres sesiones faltantes en el parlamento.

Publicidad

Al igual que en otros países, la regulación del criptomercado en Colombia deberá superar muchos estigmas.

Deja un comentario