Patrocinado

Juicio por FTX: Sam Bankman-Fried niega acusaciones de estafa

Hoy en la mañana subió nuevamente al estrado Sam Bankman-Fried, antiguo CEO de FTX, la plataforma de exchange de criptomonedas que fue declarada en bancarrota en noviembre del año pasado y que, actualmente, se encuentra bajo un proceso penal.

SBF alude desconocimiento del tema

En la sala del Tribunal de Nueva York donde se está celebrando el juicio por fraude y estafa contra SBF, esta mañana los abogados defensores del antiguo CEO de FTX, procedieron con una interrogación al acusado en presencia de un jurado compuesto por 12 personas.

Según los informes publicados por el tribunal, SBF negó haber estafado a los usuarios de FTX y afirmó que “no sabía básicamente nada” referente a activos digitales cuando puso en funcionamiento el fondo de cobertura de Alameda Research, otra plataforma de exchange de criptomonedas.

Otros ejecutivos de FTX también son responsables

En sus declaraciones, SBF sugirió que Gary Wang, co-fundador y antiguo Director de Tecnología de la plataforma, debía cargar con parte de la responsabilidad en el desarrollo del protocolo que permitió que Alameda Research mantuviera cuentas con saldo negativo.

“Pensé que los fondos se mantenían en una cuenta bancaria o se enviaban a FTX en stablecoins. Si Alameda lo mantuviera, pensé que se reflejaría como un número negativo en FTX.”

La capacidad establecida por el protocolo para las cuentas relacionadas con Alameda Research, le permitieron a la plataforma hacer operaciones de inversión y comercialización con más fondos de los que realmente poseía.

Publicidad

Ellison también salió salpicada

Otro de los testigos clave de la fiscalía es Caroline Ellison, ex pareja sentimental del acusado, antigua CEO de Alameda Research y parte del equipo principal de SBF. Respecto al desempeño de Ellison en la compañía, SBF comentó:

“Caroline era una buena gestora, empática. No era una desarrolladora de software. Se le daba bien investigar. No se había centrado en la gestión de riesgos.”

Hace unas semanas, Ellison subió al estrado de la sala del tribunal e hizo sus declaraciones acompañada por una grabación que se realizó durante la celebración de una reunión de personal. En la grabación se pudo escuchar cómo Ellison comunicó al equipo de Alameda Research la situación de FTX debido a los préstamos de fondos tomados.

En espera de un veredicto

El juicio penal por fraude y estafa contra SBF inició el pasado 3 de octubre y ha estado cargado de declaraciones y testimonios que señalan al antiguo CEO como el principal responsable de las operaciones fraudulentas en FTX.

Se espera que el proceso llegue a una conclusión en los siguientes días hábiles, mientras la fiscalía y el equipo de abogados presentan sus últimos argumentos.

En total, SBF enfrenta a siete cargos de culpabilidad relacionados con los delitos de fraude y estafa, por lo que se espera un segundo juicio que estaría programado para el 2024.

Publicidad

Deja un comentario