SEC demanda a Consensys acusándole de operar como corredor no registrado

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) estableció una demanda contra Consensys, la compañía matriz de MetaMask, acusándole de violar diversas leyes federales a través de los servicios de la billetera para criptomonedas.

Demanda de la SEC

La demanda impuesta fue publicada en línea, por lo que se pudo corroborar que la SEC señala a Consensys por infringir leyes federales de valores a través de MetaMask, la billetera de criptomonedas para extensión del navegador.

Al respecto, el regulador señala:

“Consensys violó las leyes federales de valores al no registrarse como corredor y no registrar la oferta y venta de determinados valores, privando así a los inversores de protecciones que esas leyes otorgan”.

Según lo expuesto en el documento, la SEC acusa a Consensys de actuar como «corredor no registrado de valores de criptoactivos» desde 2020, además de denunciar que la compañía ha recaudado más de $250 millones en honorarios generados por facilitar operaciones.

Detalles de las acusaciones

Otra sección de la demanda contra Consensys detalló que MetaMask había registrado más de 36 millones de operaciones en los últimos años involucrando criptomonedas como MATIC, MANA, CHZ, SAND y LUNA; las cuales son catalogadas como “valores no registrados” por la SEC.

Publicidad

A su vez, el regulador también se enfocó en los servicios de staking de criptomonedas que ofrece MetaMask, los cuales proporcionan a los usuarios la opción de depositar activos en la blockchain a cambio de obtener recompensas.

Al respecto, la SEC señaló que, debido a la participación de Lido y Rocket Pool, dos servicios de staking de terceros que acuñan stETH y rETH a cambio de activos en staking, las operaciones vinculadas son catalogadas como “contratos de inversión” y los tokens como “valores no registrados”.

Respuesta de Consensys

Consensys, el conocido proveedor de software para Ethereum, no es ajeno a defender sus operaciones ante el ente regulador, por lo que, al ser notificado sobre la denuncia, uno de sus voceros expresó:

«Confiamos en nuestra posición de que a la SEC no se le ha otorgado autoridad para regular interfaces de software como MetaMask. Continuaremos persiguiendo vigorosamente nuestro caso en Texas para que se pronuncie sobre estas cuestiones porque es importante no solo para nuestra empresa, sino también para el éxito futuro de Web3».

En este escenario, cabe recordar que, el pasado mes de abril, Consensys estableció una demanda contra la SEC debido a las intenciones de regular ETH como un valor/contrato de inversión, lo cual fue calificado como una “campaña para tomar el control sobre el futuro de las criptomonedas”.

Deja un comentario