“Blockchain” o “cadena de bloques” es un término bastante común de encontrar hoy en día, gracias a la creciente influencia de las criptomonedas. Si aún no te has familiarizado con ellos o quieres conocer a fondo qué es una blockchain, te invitamos a revisar el artículo especial de esta semana.
Contenido:
¿Qué es una blockchain?
Blockchain se refiere a una base de datos mantenida por múltiples ordenadores que pueden estar distribuidos a nivel mundial. En esta base, la información se organiza en bloques ordenados de forma cronológica y son protegidos con criptografía, por lo que no pueden ser alterados.
En palabras simples, se puede considerar a una blockchain como un libro de contabilidad mayor donde se documentan y protegen las transacciones realizadas en el ecosistema.
Al revisar la historia de blockchain, ésta se remonta a 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta propusieron un sistema protegido con criptografía con el objetivo de impedir que las marcas de tiempo de los documentos digitales registrados pudieran ser manipuladas.
A pesar de lo revolucionario del concepto, no sería hasta 2008 cuando Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador de bitcoin (BTC), crearía la primera aplicación de registro digital y daría el impulso necesario a blockchain para convertirse en la tecnología que se conoce hoy en día.
¿Cuáles son los tipos de blockchain?
En el siguiente espacio conoceremos los diferentes tipos de cadenas de bloques que existen en la actualidad, para que puedas identificarlas más fácilmente al momento de operar en cualquier ecosistema:
- Blockchain pública: tal como su nombre indica, una blockchain pública es una red descentralizada que permite el acceso y participación a cualquier usuario sin distinción. Por lo general, son de código abierto, lo que garantiza transparencia y seguridad.
- Blockchain privada: a diferencia de la cadena de bloques pública, ésta es gobernada por una entidad que tiene potestad para decidir quién puede acceder y participar en la red. En su mayoría, las blockchains privadas son empleadas para fines de uso interno en una organización.
- Blockchain autorizada: este modelo de cadena de bloques suele ser creado después de que una empresa configure una blockchain privada, ya que, para poder unirse y participar en la red, resulta necesaria la aprobación e incluso la invitación por parte del gestor.
- Blockchain de consorcio: este tipo resulta de la combinación de una blockchain pública y una privada, ya que suele estar administrada por múltiples organizaciones. Al ser de consorcio, las reglas que rigen dentro del ecosistema son determinadas en base a las necesidades de cada grupo de gobernanza.
¿Cómo funciona una blockchain?
El funcionamiento de blockchain está basado en la tecnología ledger distribuida que, básicamente, se refiere a que todos los ordenadores que conforman la red de pares tienen los mismos derechos de acceso y libre navegación entre los bloques individuales.
Al realizar una transacción en una blockchain, ésta es almacenada y registrada en un bloque de la cadena. Después, los ordenadores que sostienen la red (nodos) se encargan de autenticar, verificar y autorizar la operación a través de diversos métodos de consenso.
Una vez aprobada, los datos de la transacción son almacenados en un bloque que se conecta a otros mediante métodos criptográficos. Estos bloques unidos conforman la llamada “blockchain” y son inmutables, por lo que se convierten en una fuente confiable de rastreo y registro.
¿Cuáles son los beneficios de una blockchain?
Ahora que estamos más familiarizados con las blockchains, te presentamos los beneficios que estas son capaces de aportar cuando son instauradas correctamente:
- Seguridad: la naturaleza y tecnología de las redes de cadenas de bloques las hacen más difíciles de violentar, lo cual garantiza una mejor protección de los activos que se almacenen o transfieran en ella.
- Descentralización: si se trata de un ecosistema descentralizado, todos los usuarios podrán influir en la dirección de desarrollo y enfoque de la plataforma o el servicio.
- Automatización: los avances en el desarrollo de blockchain han permitido implementar servicios automatizados para programar operaciones en la cadena, de forma que ésta pueda adaptarse a los requerimientos del usuario.
- Trazabilidad: considerando que cada bloque de la cadena es inmutable, esto garantiza que cualquier operación pueda ser rastreada en caso de que se necesite alguna comprobación alrededor de ella.
- Eficiencia: la tecnología blockchain ha ayudado a agilizar considerablemente múltiples tipos de transacciones, ya que elimina la necesidad de intermediarios y el registro se mantiene de forma permanente.
¿Cuáles son las mejores blockchains?
Con el objetivo de brindarte la información más completa, en el siguiente espacio encontrarás las blockchain más conocidas y establecidas de la actualidad:
Bitcoin
Bitcoin es, probablemente, la red blockchain más conocida. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto con el objetivo de crear un ecosistema para el lanzamiento de la criptomoneda más exitosa de la historia, BTC. Entró en funcionamiento en enero de 2009 y es considerada como la tecnología base sobre la que se apoya la mayoría de criptomonedas de la actualidad.
Ethereum
Ethereum es una cadena de bloques de código abierto desarrollada por Vitalik Buterin y lanzada en 2015. Fue creada para ejecutar smart contracts y también es programable, por lo que puede ser aprovechada por desarrolladores para lanzar aplicaciones descentralizadas (DApps). Emplea el método de validación conocido como PoS y es la red de cadenas de bloques más utilizada después de Bitcoin.
Quorum
Quorum se presenta como una bifurcación de Ethereum, por lo que se cataloga como una red “Distributed Ledger Technology” (DLT). Fue creada por J.P. Morgan & Chase Co., una de las entidades financieras más grandes de Estados Unidos, y ofrece gestión de permisos, privacidad mejorada en las operaciones y protocolos, implementación de métodos de validación por votación y un rendimiento superior a otras cadenas de bloques.
Cardano
Cardano fue desarrollada en 2015 por Charles Hoskinson, co-fundador de Ethereum, después de abandonar el proyecto por diferencias con Buterin. Se trata de un ecosistema descentralizado, de código abierto y que emplea el método de validación PoS para verificar los bloques. Cuenta con su propia criptomoneda nativa y está conformada por múltiples capas para escalabilidad.
BNB Smart Chain
BNB Smart Chain es una cadena de bloques desarrollada por Binance, el exchange de criptomonedas, y fue creada para garantizar un alto rendimiento, además de ser compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Su lanzamiento se produjo en 2020 y cuenta con una arquitectura de doble cadena que proporciona interoperabilidad con Ethereum, además de transacciones mucho más veloces en comparación con otras plataformas.
Corda
Corda es una blockchain autorizada diseñada para tokenizar activos financieros y monedas tradicionales. Fue creada por R3, una firma de software empresarial especializada en blockchain, y su lanzamiento se llevó a cabo en 2016. La capacidad y herramientas proporcionadas por Corda permiten calificarla como una plataforma impulsadora de la interoperabilidad entre otras redes DLT de carácter empresarial.
Tron
Tron es una red de cadena de bloques lanzada en 2017 que fue fundada y creada por Justin Sun. El objetivo principal de Tron ser un referente entre las plataformas descentralizadas, además de estar dirigida a la comunidad. TRX es su criptomoneda nativa y, a su vez, ésta se emplea en su propio ecosistema de DApps.
Polkadot
Polkadot es una blockchain de código abierto que cuenta con DOT como su criptomoneda nativa. Fue creada y lanzada por Gavin Wood en 2016 después de que éste abandonara el proyecto de Ethereum. Emplea el protocolo de consenso conocido como NPoS y cuenta con elementos destacables como tecnología sharding, relay chain y bridges.
Cosmos
Cosmos es el nombre de una blockchain diseñada especialmente para escalabilidad e interoperabilidad entre cadenas. Fue desarrollada por Jae Kwon junt a Ethan Buchman y se lanzó con apoyo de la Interchain Foundation (ICF), una organización sin ánimos de lucro, en 2014. Trabaja con ATOM, su criptomoneda nativa, y ésta puede ser empleada para gastos, transferencias, ahorro o staking, según las preferencias del custodio.
Hive
Hive es el nombre de un ecosistema blockchain descentralizado. Se creó como una asociación entre Foire Group y Genesis Mining, el proveedor de minería de criptomonedas en la nube. Destaca por emplear el mecanismo de consenso DPoS, además de ofrecer transacciones veloces y sin costos de gas. A su vez, cuenta con su propia criptomoneda nativa algorítmica, conocida como HBD, la cual está vinculada al USD respaldado por Hive.