SEC demanda a Kraken por infracción de Ley de Valores

La Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Kraken, el exchange de criptomonedas, acusándolo de infringir la ley de valores estadounidense y de operar como plataforma no registrada en el territorio.

Detalles de la demanda a Kraken

La demanda de la SEC se basa en la acusación de que Kraken violó la Ley de Intercambio de Valores establecida en 1934 al haber mezclado fondos corporativos con los fondos de clientes, además de llevar a cabo operaciones como plataforma no registrada. Al respecto, una parte del documento indica:

“Kraken ha retenido en ocasiones más de 5 mil millones de dólares en efectivo de sus clientes [ … ] De hecho, en ocasiones ha pagado gastos operativos directamente desde cuentas bancarias que contienen efectivo de los clientes.”

Sumado a esto, parte de las acusaciones aseguran que la plataforma habría estado operando como bolsa, corredor, agente y agencia de compensación sin estar debidamente registrada ante la organización.

Por otra parte, la SEC también acusa a Kraken de haber generado ganancias ilícitas desde septiembre de 2018 a través de herramientas que facilitaban la comercialización de activos criptográficos que estaban calificados como “títulos de valor” por parte del ente.

Expectativas de resolución

Una vez finalizada la presentación, la SEC expresó una serie de solicitudes para obtener una conclusión satisfactoria del caso teniendo en cuenta los supuestos delitos cometidos por el exchange de criptomonedas.

Publicidad

Entre los requisitos de la SEC para satisfacer la demanda se encuentran la prohibición permanente de que Kraken obtenga permisos para operar como plataforma de exchange no registrada, devolver las ganancias obtenidas por operaciones mal habidas y la imposición de una multa.

Declaraciones de Kraken

La reacción del equipo desarrollador no se hizo esperar y prontamente publicaron un comunicado en el blog oficial de la plataforma de exchange. Una sección del documento declara:

“No estamos de acuerdo con la queja de la SEC contra Kraken, nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que no cotizamos valores y planeamos defender vigorosamente nuestra posición.”

Con esta operación, la compañía e convierte en el 3er exchange de criptomonedas en ser demandado por la SEC. Actualmente, Binance y Coinbase, dos de las más importantes plataformas de exchange, también se encuentran bajo escrutinio por parte de las autoridades estadounidense.

La SEC, al igual como manejó las demandas contra Binance y Coinbase, también señaló varias criptomonedas catalogadas como valores no registrados que habrían sido promocionadas por Kraken. Entre ellas se encuentran ALGO de Algorand, MATIC de Polyon y NEAR de Near Protocol.

Deja un comentario