Patrocinado

SEC recibe sanción por actos de mala fe en demanda impuesta contra Debt Box

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha sido sancionada por un tribunal de distrito debido a los actos de “mala fe” relacionados con una demanda registrada contra Debt Box.

Dictamen del tribunal

El juez Robert J. Shelby del Tribunal de Distrito para el Distrito de Utah denegó la solicitud del regulador de desestimar el juicio por perjuicio relacionado con la demanda impuesta contra Debt Box, una empresa de software de criptomonedas:

Según lo expuesto, la evidencia que presentó la SEC para basar su reclamación contra el compañía fue presentada de forma “deliberadamente falsa y engañosa” y, en consecuencia, se denegó la moción de desestimación.

Decisión del juez sobre la SEC

Reportes señalaron que la decisión del juez Shelby se basó en la conducta de mala fe demostrada por la SEC al momento de obtener, mantener y defender la orden de restricción temporal que se impuso contra Debt Box. Al respecto, Shelby comentó:

“La conducta de la Comisión antes discutida constituye un grave abuso del poder que le ha confiado el Congreso y socavó sustancialmente la integridad de estos procedimientos y del proceso judicial.”

Publicidad

Cabe recordar que, el pasado 31 de enero, la SEC intentó desestimar la contrademanda de Debt Box argumentando que tenía la intención de evaluar nuevamente las pruebas en el caso, para comprender los factores que impulsaron a los abogados a hacer declaraciones inexactas ante el tribunal.

SEC vs. Debt Box

En un inicio, la SEC afirmó que Debt Box, a través de sus operaciones como proveedor de software, estaba ejecutando un esquema fraudulento con activos digitales que involucraban alrededor de $50 millones.

Tras esta acusación, el regulador afirmó ante las autoridades que Debt Box había transferido $720.000 fuera de los Estados Unidos, además de tener planes para huir con destino a los Emiratos Árabes Unidos. Como respuesta, fue emitida una orden de restricción que congeló los activos de la compañía de software.

Sin embargo, el juez Shelby ordenó una investigación y concluyó que la transferencia de activos fue realizada dentro del territorio y que la SEC tergiversó la evidencia presentada sobre el caso. En consecuencia, se solicitó al regulador justificar sus denuncias ante el tribunal.

Opiniones sobre el caso

Debt Box, por su parte, a mediados de febrero, decidió acudir al tribunal para hacer una presentación en la que demostró que el regulador estaría ejecutando “maniobras estratégicas” para evitar posibles sanciones junto a despidos permanentes por mala conducta.

Considerando que el tribunal determinó que la SEC efectivamente actuó de mala fe contra Debt Box, Austin Campbell, fundador de Zero Knowledge Consulting, expresó:

Publicidad

“Los abogados de la SEC deberían tener responsabilidad personal por tal conducta, además de la agencia misma. Lo que se describe aquí es inaceptable para aquellos a quienes se les confía tal autoridad por ley.”

Voceros de la organización reguladora expresaron que un despido con perjuicio es una sanción extrema que se aplica en casos de conducta deliberada, razón por la que no es aplicable en esta situación, ya que, los abogados “no actuaron de forma deliberada”.

Deja un comentario