Suiza estudiará la minería de Bitcoin para aprovechar energía excedente

El parlamento del cantón de Berna en Suiza aprobó una propuesta para evaluar el potencial de la minería de Bitcoin al aprovechar la energía excedente de la región.

Aprobación de la propuesta

Varios medios de comunicación informaron que el cantón de Berna autorizó una propuesta que encarga al gobierno de Suiza a ejecutar una evaluación que considera a la minería de criptomonedas como una alternativa para gestionar la energía no aprovechada en la región.

La iniciativa, la cual fue presentada el pasado mes de marzo por parte del Grupo Parlamentario de Bitcoin (GPBTC), fue aprobada después de una votación que resultó con 85 a favor y 46 en contra. Esto resulta llamativo considerando que, en septiembre, el Consejo de Gobierno recomendó no aprobar la propuesta.

En este contexto, cabe señalar que el GPBTC está conformado por 23 miembros de los 160 que conforman el parlamento del cantón y está representado por Simon Ryser, Korab Rashiti, Mathias Mueller, Philip Kohli y Samuel Kullmann.

Aprovechando la minería de Bitcoin

La propuesta del GBTC solicita al gobierno suizo que desarrolle una evaluación centrada en cómo se podría utilizar la minería de Bitcoin, para aprovechar la energía excedente de la región y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Según los reportes, el informe deberá abordar factores clave, entre los que se menciona la identificación de zonas con energía no aprovechada, la posible asociación con compañías mineras suizas de criptomonedas y el potencial de la minería de Bitcoin para estabilizar las redes eléctricas del país.

Publicidad

Asimismo, el GBTC argumentó que Berna podría convertirse en un destino atractivo para las compañías mineras de criptomonedas, generando así nuevos puestos de trabajos para la comunidad y promoviendo la expansión de energías renovables.

Posición del gobierno suizo

Como fue mencionado, el Consejo de Gobierno, es decir, la autoridad ejecutiva que implementa las leyes y administra el cantón de Berna, ya había establecido su posición al solicitar el rechazo de la propuesta en septiembre.

En relación con la justificación tras la posición, el Consejo indicó que se origina debido a la falta de claridad con respecto al gasto energético derivado de las actividades en las redes de criptomonedas.

“Actualmente, no hay estadísticas sobre el consumo de energía de Bitcoin u otras criptomonedas en Suiza. Sin embargo, debido a la tecnología en la nube, el consumo de electricidad de Bitcoin a menudo no se realiza en el cantón o Suiza, sino en el extranjero”, explicó el Consejo.

Sumado a esto, el gobierno también expresó preocupaciones en torno al posible incremento de demanda de electricidad por el despliegue de nuevos centros de datos, puesto que, en 2019, los ya existentes representaron el 3,6% del consumo eléctrico en el país.

Deja un comentario