María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, mantuvo una entrevista en la que se declaró a favor de Bitcoin (BTC) y esto generó un movimiento para enviar donaciones en criptomonedas al país latinoamericano.
Contenido:
Detalles de la entrevista
Bitcoin Magazine, uno de los medios impresos de noticias criptográficas más conocidos, publicó la entrevista que se llevó a cabo en línea entre Machado y el director de estrategia de la Fundación de Derechos Humanos (HRF), Alex Gladstein:
En la interacción, la líder de oposición hizo eco acerca de cómo las criptomonedas lograron convertirse en un salvavidas ante el colapso económico que experimenta Venezuela, la cual es conocida por romper récords inflacionarios a nivel mundial.
“Bitcoin evita los tipos de cambio impuestos por los gobiernos y ayuda a muchos de nuestros pueblos… Ha pasado de ser una herramienta humanitaria a un medio vital de resistencia”, comentó Machado.
En este escenario, considerando cómo los venezolanos adoptaron las criptomonedas como medio para eludir los controles del gobierno, y alabando al mismo tiempo la libertad que estas aportan, Machado propuso usar BTC como activo de reserva nacional para el país en aras de su reconstrucción.
Inician campañas de donaciones en BTC
El efecto inmediato que tuvieron las declaraciones de Machado a favor de BTC en la entrevista, fue el lanzamiento de una plataforma impulsada por HRF para recibir donaciones en criptomonedas.
La página, que ya está en línea, tiene como objetivo gestionar la recaudación de recursos para que sean empleados en apoyar los esfuerzos de los defensores de derechos humanos que buscan la transición pacífica en Venezuela, según lo expuesto por HRF.
Cabe acotar que HRF es una organización sin fines de lucro conocida por otorgar becas y gestionar apoyos económicos tanto a entidades como a civiles que realicen aportes a la tecnología Bitcoin.
¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
El pasado 28 de julio se celebraron en Venezuela las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, el anuncio se hizo en medio de irregularidades y denuncias de fraude, ya que los resultados recopilados por la oposición registraban a Edmundo Gonzales como el vencedor.
Esto generó un caos político en el país, puesto que, además, el equipo liderado por Machado logró recopilar y publicar en la página web http://resultadosconvzla.com el 83,5% de las actas, es decir, los documentos emitidos por las máquinas de votación donde se registran los resultados de los centros.
En relación, cada destacar que cada una de las actas cuenta con un identificador hash, el cual es generado por la misma tecnología de BTC. Esto logra que los documentos sean tan inviolables como el registro de una cadena de bloques, ya que están protegidos tanto por sistemas de encriptación como por firmas digitales.
Por su parte, ni el CNE ni ninguna otra entidad gubernamental en Venezuela ha publicado las actas de votación o alguna prueba que sustente los resultados anunciados el pasado mes de julio, lo cual ha generado diversas reacciones, principalmente de rechazo y desconocimiento, por parte de la política mundial.