Voyager en la mira de la FTC por marketing engañoso al considerar que aplicaron una promoción desleal para conseguir clientes.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, o FTC, informó que había iniciado una investigación contra la firma de criptopréstamos, Voyager Digital.
Recordamos que, además, Voyager tiene un procedimiento de quiebra de la empresa; la nueva investigación los pone en aprietos.
En una presentación este 22 de febrero ante el Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, la FTC dijo que estaba investigando Voyager y sus empleados «por su marketing engañoso y desleal de las criptomoneda al público».
Voyager está en la mira de la FTC al igual que otras firmas y empresas relacionadas con el criptomercado.
Casos de presuntos negocios piramidales, estafa o delitos similares, son el objetivo de diversas investigaciones.
El anuncio se produjo luego de que el juez de quiebras Michael Wiles aprobara inicialmente un plan en el que los deudores de Voyager venderían los activos de la empresa a Binance.US por más de mil millones de dólares.
Toda esta investigación es consecuencia de que al estar Voyager en la mira de la FTC vendrían otros casos subsecuentes.
Lee también: Binance comprará Voyager.
Contenido:
Investigar delitos previos a la quiebra
Según la FTC, la comisión argumentó que algunas de las partes implicadas en el procedimiento de quiebra de Voyager no deberían estar exentas de determinadas responsabilidades financieras.
Entre esas responsabilidades se incluyen las deudas por falsa representación y falsas pretensiones.
«Al no excluir, entre otras cosas, las falsas pretensiones y las falsas representaciones, puede leerse que la exoneración interfiere con las causas de acción de una unidad gubernamental como la FTC.
Esto es inadmisible […] la FTC solicita respetuosamente al Tribunal que deniegue la confirmación del Plan Propuesto por los Deudores«.
La FTC está tratando de establecer un parámetro de investigación que permita que este tipo de empresas, que ha incurrido en delito, asuma ante la ley otras irregularidades.
La FTC tiene en la mira a Voyager, pero es un mensaje directo al resto de empresas similares.
Voyager se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos en julio de 2022, antes de que lo hicieran Celsius Network, FTX y BlockFi.
Uno de los planes propuestos para reestructurar la firma haría que Binance.US adquiriera los activos de Voyager, pero la Comisión de Bolsa y Valores se ha opuesto a esto, citando una falta de «información necesaria».
Los procedimientos de quiebra de Celsius y FTX también están en curso, y sus respectivos directores ejecutivos, Alex Mashinsky y Sam Bankman-Fried, se enfrentan a investigaciones.
En estos casos las autoridades de Estados Unidos investigan presuntas acciones antes de que las empresas se declararan en quiebra.
Según el plan de reestructuración propuesto por Celsius, se esperaba que más del 85% de los usuarios recuperaran aproximadamente el 70% de sus fondos.
Basta con la quiebra declarada: Voyager en la mira de la FTC
Para las empresas es una ecuación sencilla, pero miles de clientes significa la pérdida de ahorros, en muchos casos, muchos clientes no recuperarán lo invertido.
Antes de esta bancarrota, Voyager le prestó cerca de 446 millones de dólares a Alameda Research, un monto que el fondo de SBF quiere recuperar.
Pues entienden que son susceptibles de verse beneficiados en medio de un proceso de bancarrota.
Y mientras la FTC tiene en la mira a Voyager, estos quieren iniciar un juicio en contra de Sam Bankman-Fried.
Según reporta Bloomberg, los abogados que representan a los acreedores habrían mandado una citatoria a SBF este lunes 20 de febrero, para que este se presentara en las oficinas de la firma en San Francisco este jueves 23 para declarar sobre ciertos temas.
En junio de 2022, la FTC advirtió a los consumidores que habían perdido más de mil millones de dólares debido a estafas criptográficas y esquemas de inversión falsos.
El abogado de Voyager Digital no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Hay que seguir muy de cerca cada paso en el caso, pues está claro que está Voyager en la mira de la FTC.