Patrocinado

Worldcoin: Portugal prohíbe temporalmente la recolección de datos biométricos

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal (CNPD) decidió limitar las operaciones de Worldcoin mientras dura una investigación por recopilación de datos biométricos a menores de edad sin autorización.

Anuncio de la CNPD

En un comunicado de prensa, el regulador de Portugal anunció su decisión de prohibir la recopilación de datos biométricos con The Orb, el dispositivo de escaneo de iris de Worldcoin. Al respecto, el documento expresa:

“Se ordenó a la empresa responsable del tratamiento de los datos realizar, dentro de las 24 horas siguientes, la limitación temporal de la recolección de datos biométricos, por un período de 90 días, hasta que la CNPD complete su investigación y emitir una decisión final.”

Según lo expuesto por la CNPD, la decisión se basó en la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos, particularmente aquellos que aún son menores, ya que el sistema no requiere ningún tipo de identificación para verificar la edad.

Bases de la prohibición

La medida limitante de la CNPD entró en vigor una vez fue anunciada y tendrá una duración aproximada de tres meses mientras el regulador lleva a cabo una investigación acerca de las actividades de Worldcoin y The Orb.

En relación, el organismo regulador indicó que la medida provisional se tomó después de recibir múltiples denuncias que informaron que The Orb estaba recopilando datos de ciudadanos menores de edad sin la debida autorización de sus representantes.

Publicidad

A su vez, otros usuarios denunciaron deficiencias al momento de brindar información acerca del proyecto, imposibilidad de suprimir los datos recopilados e incluso revocar el consentimiento otorgado a la plataforma una vez se habían registrado.

Alcance mediático

Otro elemento destacado en el documento de la CNPD señaló que el proyecto de Worldcoin había logrado atraer a más de 300.000 ciudadanos de Portugal, los cuales ya habían proporcionado sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.

En este caso, la información biométrica es catalogada como “datos especiales” en el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que la CNPD determinó que existe ilegalidad en los procedimientos de Worldcoin y decidió intervenir de forma urgente.

Dentro de este contexto, Paula Meira Lourenço, presidenta de la CNPD, comentó que la orden tiene como objetivo defender el interés público en la salvaguardia de los derechos fundamentales, especialmente de ciudadanos menores de edad.

Conociendo Worldcoin

Worldcoin es un proyecto impulsado por Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAi; una empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial.

Para operar, el proyecto cuenta con The Orb; un dispositivo equipado con lentes especiales capaces de escanear el iris de los usuarios para vincularlos con su World ID; una especie de pasaporte digital que, a su vez, se vincula con una wallet de custodia para las criptomonedas que se entregan como recompensa a cambio de la entrega de los datos biométricos.

Publicidad

Deja un comentario