Patrocinado

Worldcoin genera diversas reacciones en Perú y Argentina

Reportes indican que Worldcoin ha sido objeto de diversas reacciones y cuestionamientos debido a sus actividades de recopilación de datos biométricos en países de Iberoamérica.

Cuestionamientos en Perú

En un reportaje publicado en un diario de circulación nacional en Perú, algunos calificaron como “peligroso” el proyecto de Worldcoin debido a que éste invita a los usuarios a escanear el iris de sus ojos a cambio de WLD; el token nativo del proyecto.

Jaime Delgado, abogado y defensor del consumidor, comentó que vender a una compañía el escaneo del iris equivalía a “vender un órgano”, ya que, al ser un dato biométrico único, éste podría ser mal empleado en el futuro y poner en riesgo la seguridad del usuario.

A estas preocupaciones se sumaron también las de Lennin Cenas, ingeniero de sistemas e inteligencia artificial, quien expresó que considera que la entrega del dato facilitaría procesos financieros fraudulentos e incluso propiciaría la suplantación de identidad.

No obstante, estas advertencias no parecen hacer mucho ruido entre la población debido a que, según el mismo reportaje, en los puntos de recolección desplegados por Worldcoin en varios distritos de Lima, la capital de Perú, acuden hasta 600 personas todos los días para escanear sus iris.

Reacciones en Argentina

En Argentina la situación es similar, ya que Worldcoin tiene cerca de 250 puntos de recolección que diariamente son visitados por cientos de personas en búsqueda de obtener la recompensa de aproximadamente $50 en tokens a cambio del escaneo.

Publicidad

Ante este escenario, Carlos Chesñevar, Director del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (CONICET-UNS), expresó que define la situación como un “problema sociológico” y comentó:

“Al no haber regulación al respecto, no se puede afirmar que se está cometiendo un delito y el debate apunta hasta dónde estamos dispuestos a brindar información de identidad a cambio de dinero”.

En relación, Chesñevar explicó que el iris es un dato biométrico “único e irrepetible” debido a que sus características permiten un mayor número de combinaciones incluso que las que se obtienen a través de la disposición de las líneas en las huellas dactilares.

¿Qué es Worldcoin?

Worldcoin es un proyecto impulsado por Sam Altman, el CEO de OpenAI, una empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial.

Según lo expuesto por voceros de Worldcoin, el proceso de recopilación de datos biométricos persigue la creación de un pasaporte digital único conocido como “World ID” con el que los usuarios podrán identificarse como “personas naturales” ante un verificador.

A cambio de permitir el escaneo del iris, la compañía recompensa a los usuarios con 10 WLD, las cuales son enviadas a la dirección de custodia generada por la plataforma al descargar la aplicación móvil de Worldcoin.

Publicidad

Sin embargo, es importante mencionar que el proyecto se ha visto cuestionado por las autoridades en prácticamente todos los territorios donde ha sido desplegado, debido a preocupaciones en torno a la seguridad de gestión de los datos biométricos recopilados.

Deja un comentario