Patrocinado

Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es un seudónimo de la persona o personas que ayudaron a desarrollar el primer software de bitcoin e implantaron el concepto de criptomoneda al mundo en un documento de 2008.

El nombre de Nakamoto permaneció activo en la creación de bitcoin y blockchain hasta alrededor de 2010, pero no se ha sabido nada de él desde entonces.

Este fue el inconveniente que logró resolver Satoshi Nakamoto

Ciertamente este no fue el primero en dar con el concepto de criptomoneda, pero fue el que resolvió un problema fundamental que impedía su adopción: a diferencia del papel moneda, la criptomoneda podía duplicarse.

Se le conocía como «doble gasto» y Nakamoto lo resolvió creando el sistema de verificación blockchain.

Se trata de uno de los documentos más simbólicos, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, donde describió el uso de una red peer-to-peer como una solución al problema del doble gasto .

La criptomoneda no era una idea nueva en ese momento; ha habido más de unos pocos intentos de crear una moneda digital. Sin embargo, Bitcoin abordó un problema importante.

Una propuesta que cambió enfoques

Nakamoto propuso un enfoque descentralizado para las transacciones utilizando libros de contabilidad, una red, raíces y árboles de Merkle, marcas de tiempo, incentivos, criptografía y un mecanismo de consenso.

Publicidad

En una cadena de bloques, se agregan marcas de tiempo a la información de la transacción y se utilizan técnicas criptográficas para cifrar los datos.

Los datos cifrados no se pueden cambiar, pero se deben validar. La red debe verificar la autenticidad de las transacciones con base en un mecanismo de consenso mayoritario llamado prueba de trabajo.

Es posible que Bitcoin no exista en el futuro, pero también es posible que la tecnología de cadena de bloques introducida por Nakamoto y los avances realizados con ella duren mucho tiempo.

Un personaje de las criptomonedas sin rostro

Aunque no se habla de una persona definida, se conoce que la personalidad de Satoshi Nakamoto parecía estar involucrada en los inicios de Bitcoin, trabajando en la primera versión del software en 2007.

La comunicación hacia y desde Nakamoto se realizó por correo electrónico. La falta de detalles personales y de antecedentes significaba que era imposible averiguar la identidad real detrás del nombre.

Sin embargo, la participación de Nakamoto con Bitcoin terminó en 2010. La última correspondencia que alguien tuvo con Nakamoto fue en un correo electrónico a otro desarrollador de criptografía diciendo que se habían «pasado a otras cosas».

Publicidad

La incapacidad de ponerle cara al nombre ha llevado a especulaciones significativas sobre la identidad de Nakamoto, especialmente porque las criptomonedas han aumentado en número, popularidad y notoriedad.

Es natural que la gente quiera saber quién podría estar detrás del seudónimo. Los cambios provocados por las ideas de esta persona o grupo han revolucionado muchos aspectos de la vida moderna.

El valor de los bitcoins bajo el control de Nakamoto

Hasta el momento la identidad de Nakamoto no se ha atribuido a nadie, se estima que el valor de los bitcoins bajo el control de Nakamoto, que se cree que es de alrededor de 1 millón, un valor muy significativo.

Dado que el número máximo posible de bitcoins generados es de 21 millones, la participación de Nakamoto del 5% del número total de bitcoins tiene un poder de mercado considerable.

Se ha presentado a varias personas como el «verdadero» Satoshi Nakamoto, aunque no se ha demostrado definitivamente que ninguna sea Nakamoto.

El valor total depende de las condiciones del mercado y del precio de Bitcoin. Por ejemplo, si Bitcoin tuviera un valor de mercado de $29 000, el valor total sería de $29 000 millones.

Publicidad

Nakamoto cuenta con un monumento

Lo más palpable que puede tener este personaje es un monumento que, se ubica en el Graphisoft Park, un parque empresarial con espaciosas áreas verdes y variadas compañías de tecnología, al norte de Budapest.

Deja un comentario