Altcoins: todo lo que necesitas saber

Las altcoins, también conocidas como criptomonedas alternativas, conforman una parte muy importante en el mercado de activos digitales, por lo que hemos preparado un artículo en el que podrás encontrar información vital respecto a ellas, así como también cuáles son las más prometedoras para invertir.

¿Qué es una altcoin?

El término altcoin se refiere a cualquier token que haya sido desarrollado después del nacimiento del Bitcoin; la primera criptomoneda de la historia, por lo que esta categoría actualmente abarca a miles de activos digitales circulantes en el mercado.

Tipos de altcoins

Para categorizar adecuadamente una criptomoneda alternativa, es recomendable tener en cuenta su origen, por lo que ahora revisaremos cuáles son los tipos de altcoins en la actualidad:

  • Stablecoins

Las stablecoins, también conocidas como criptomonedas estables, son aquellas que cuentan con el respaldo de otros activos entre los que pueden estar las monedas fiduciarias, algoritmos, productos, entre otros.

  • Memecoins

Las memecoins son, tal como su nombre indica, criptomonedas basadas en memes, es decir, chistes virales de internet y su medio de difusión principal suele estar centrado en las redes sociales.

  • Basadas en minería

Las altcoins basadas en minería son aquellas criptomonedas obtenidas a través de procesos de minado con protocolos de consenso en función del activo de interés que después pasan a ser integradas a la cadena de bloques.

Publicidad

  • Tokens de seguridad

Se refiere a los activos digitales emitidos por una cadena de bloques, los cuales tienen un funcionamiento similar al de los valores operados en el mercado bursátil pudiendo presentarse en forma de bono, propiedad o pago de dividendos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las altcoins?

Así como muchas otras áreas entorno a las criptomonedas, las altcoins también tienen sus propios beneficios y desafíos, los cuales podrás evaluar más detalladamente a continuación:

Ventajas

  • Innovación

Las criptomonedas alternativas, al haber sido desarrolladas después de bitcoin, suelen incorporar mejoras técnicas en comparación con la primera criptomoneda y, por lo general, buscan mejorar la escalabilidad o agilizar las transacciones en l red.

  • Utilidad

Cada altcoin lanzada al mercado fue creada con un propósito en específico, por lo que ofrecen beneficios diferentes a los buscados originalmente a través de bitcoin.

Desventajas

Publicidad

  • Supervivencia

En el tiempo que llevan existiendo, varios proyectos de altcoins han sido abandonados por el equipo de desarrollo, por lo que sus criptomonedas nativas pierden su valor y suelen terminar desapareciendo del mercado.

  • Liquidez

En comparación con bitcoin, una gran parte de las altcoins lanzadas al mercado tienen una liquidez mucho más limitada, lo cual se origina debido al alto volumen de la primera criptomoneda.

¿Cuáles son las altcoins más prometedoras?

Para catalogar una altcoin, los analistas estudian su capitalización de mercado, lo cual refiere el valor de mercado de una criptomoneda en particular. Esta cifra se obtiene a través del cálculo del precio del activo multiplicado por la cantidad de monedas circulantes en el mercado.

Debido a esto, y también a la naturaleza de este tipo de activos, las altcoins líderes suelen estar en constante rotación. No obstante, existen algunas criptomonedas alternativas que se han mantenido en su puesto por más tiempo que otras, por lo que te invitamos a conocer algunas de las más prometedoras:

Ethereum (ETH)

Ethereum es el nombre de la cadena de bloques donde funciona Ether (ETH); la segunda mayor criptomoneda del mercado en términos de capitalización. Fue desarrollada por Vitalik Buterin en 2014 y específicamente creada para pagar las comisiones de transacción en la blockchain, aunque después también se aprovechó como ecosistema para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps). Debido a esto, los ordenadores que conforman la red de Ethereum se enfocan en dos funciones: registro de transacciones y producción de smart contracts.

Litecoin (LTC)

Litecoin es una criptomoneda alternativa desarrollada por Charlie Lee y lanzada al mercado en octubre de 2011 como una opción para llevar a cabo transacciones de menor valor considerando que, en ese momento, el bitcoin era principalmente manejado como un depósito de valor a largo plazo. A diferencia de la primera criptomoneda, LTC tiene unidades mucho más limitadas, por lo que su minado es más rápido. A su vez, ofrece transacciones considerablemente más ágiles y genera comisiones más económicas.

Publicidad

Tron (TRX)

Tron es el nombre de una criptomoneda y un proyecto lanzado al mercado en agosto de 2017 fundado por Justin Sun. El objetivo original de Sun fue implementar una iniciativa en la cadena de bloques que permitiera construir una plataforma de entretenimiento. A esto le siguió la creación de TRX como medio de impulso para la red y como herramienta de estímulo para los creadores de contenido digital. En la actualidad, TRX es una de las altcoins más importantes en cuanto a capitalización de mercado y predicciones de precio.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin es una memecoin que fue creada por Billy Markus en 2013 como una burla directa hacia bitcoin debido a los rumores de que la criptomoneda estaba siendo empleada para ejecutar operaciones ilegales en la Dark Web. Encontró fama después de haber sido impulsada por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, a través de redes sociales. Actualmente, la memecoin es una de las más importantes y conocidas en su categoría, además de ser aceptada como medio de pago a cambio de los vehículos elaborados porTesla.

Monero (XMR)

Monero es una criptomoneda alternativa que, aunque emplea ciertos principios de bitcoin, destaca por tener una base de código distinta con un enfoque particular en la privacidad del usuario y el intercambio P2P. Fue desarrollada por un equipo compuesto por siete personas que, en su mayoría, decidieron mantener el anonimato. Únicamente se conoce a Riccardo Spagni quien fue el encargado del mantenimiento de la altcoin hasta diciembre de 2019.

Cardano (ADA)

ADA es la criptomoneda nativa de Cardano, una blockchain de 3ra generación creada por Charles Hoskinson en 2015. En sus inicios, ADA fue desarrollada para recompensar a los nodos, además de ser aprovechada en los smart contracts del ecosistema. A diferencia de otros activos, la criptomoneda de Cardano emplea el método de consenso PoS, por lo que los efectos generados en el medio ambiente producto de su minado son menos dañinos en comparación con los protocolos que emplean PoW.

Dash (DASH)

Dash es una altcoin creada por Evan Duffield y lanzada al mercado en enero de 2014. Además de DASH, la criptomoneda también es conocida como Digital Cash, y se trata de un proyecto de código abierto que ofrece funciones enfocadas en incrementar la privacidad, además de agilizar las operaciones de pago. A diferencia de bitcoin, esta criptomoneda trabaja con nodos maestros que permiten el funcionamiento de una DAO dentro de su ecosistema y, actualmente, tiene un valor de $29,87 mientras que su capitalización de mercado es de $348.8 millones.

EOS (EOS)

EOS es la criptomoneda nativa de la plataforma EOS y empleada para la creación y ejecución de aplicaciones comerciales y DApps. Ofrece una mayor escalabilidad que la blockchain de Ethereum y también es más veloz. Fue creada por la compañía Block.One, la cual es dirigida por Dan Larimer y Brenden Blumer. Actualmente, su precio de venta es de $0.77 mientras que su capitalización de mercado es de $868.49 millones, lo cual la ubica dentro de las 20 criptomonedas de blockchain más valoradas.

Publicidad

NEO (NEO)

NEO, probablemente la primera blockchain pública desarrollada en China, fue creada por Da Hongfei y Erik Zhang y lanzada en febrero de 2014. En sus inicios, fue llamada Antshares, pero en 2017 rebautizaron el proyecto con el nombre de NEO, tal como también llamaron a su criptomoneda nativa. Este token, además de funcionar como activo digital, engloba todo un ecosistema que permite el desarrollo e implementación de smart contracts y aplicaciones descentralizadas.

Pantos (PAN)

PAN es el nombre de la criptomoneda nativa de Pantos, un proyecto de código abierto liderado por BitPanda; la empresa austríaca de tecnología. Fue creada para alimentar al proyecto Pantos, integrarse con otros proyectos de criptomonedas, mejorar la comunicación entre programadores y establecer normas innovadoras en el área de transferencia de activos multi-blockchain. Actualmente, es posible comercializar PAN en exchanges de criptomonedas populares como Binance, Kraken y KuCoin.

Deja un comentario