Las estafas más comunes con criptomonedas

Los fraudes y estafas son un mal común en la sociedad moderna, sobre todo considerando la amplia variedad de métodos y alternativas disponibles para ejecutarlos.

En el mundo de las criptomonedas tampoco resulta extraño y es, incluso, uno de los grandes problemas que enfrenta esta alternativa en finanzas para calar en el público y ganarse tanto su aprobación como su adopción.

¿Cuáles son los métodos de estafa más comunes con criptomonedas?

Conocer la información adecuada permite a los usuarios entusiastas de las criptomonedas navegar con seguridad entre los servicios y productos ofrecidos en este entorno, por lo que en el siguiente espacio se presenta un listado con los métodos más comunes al efectuar estafas con criptomonedas:

Esquema Ponzi

Conocido también como “estafa piramidal”, el esquema Ponzi consiste en promocionar un proyecto prometiendo retorno de rentabilidad, pero obteniéndolo de los mismos usuarios.

Para comprenderlo mejor, visualiza una pirámide en la que, en su punta, se encuentra el estafador quien, a las dos personas debajo suyo, les promete un alto retorno de su inversión, por lo que el entusiasmo hace que depositen su dinero.

Luego, el estafador promete lo mismo a las personas que se encuentran en el siguiente nivel debajo de los dos primeros, quienes también aceptan y entregan el dinero. Con estos fondos, el estafador paga a los dos de arriba y repite la operación en todos los niveles sucesivamente, por lo que la estafa se mantiene mientras exista un flujo constante de inversores uniéndose al proyecto. Al detenerse el flujo, la “pirámide” se desmorona y se revela la estafa.

Publicidad

Una de las posibles razones por las que este método suele ser el más utilizado por los estafadores es debido a que las formas de atraer clientes pueden ser increíblemente variadas e incluso aprovechando lo obtenido con otros tipos de fraudes como los electrónicos, el phishing, entre otros.

Estafa ICO

ICO son las siglas para Initial Coin Offering y se refiere a una oferta inicial de venta de criptomonedas.

Estos eventos son muy comunes entre proyectos criptográficos, por lo que las empresas interesadas en lanzar un nuevo token, suelen organizar una ICO para ofrecer el activo a los inversores con la probabilidad de que se revalorice con el tiempo.

La estafa se suscita cuando el proyecto promocionado en la ICO realmente no existe, por lo que los inversores simplemente pierden su dinero.

Inflación de valor del activo

La inflación de valor del activo es una táctica mediante la que el equipo detrás de un proyecto criptográfico invierte su propio dinero en la criptomoneda nativa y comienza a promocionarla como una muy buena oportunidad de inversión.

Las personas, una vez constatan que el precio del activo es atractivo (debido a las inversiones de los mismos desarrolladores u otros cómplices), comienzan a invertir en él para aprovechar los “beneficios”.

Publicidad

Esto genera un incremento en el valor por lo que, al momento de alcanzar un determinado precio por criptomoneda, los estafadores retiran sus posiciones en el protocolo y el precio del activo se desploma, causando pérdidas a los inversores que compraron a precios más altos.

Phishing

El método de estafa por phishing es uno de los más comunes en entornos de correos electrónicos, ya que los estafadores se encargan de desarrollar e-mails que se asemejan a los oficiales enviados por empresas, personalidades, organizaciones o cualquier grupo de interés para el objetivo.

Por lo general, este tipo de correos electrónicos están plagados de links que llevan a sitios web fraudulentos o incluso activan software en los dispositivos con la intención de robar contraseñas u otro tipo de información sensible.

Rug Pull

Se conoce también como “tirón de alfombra” y se genera cuando los estafadores atraen a los inversores a un proyecto mediante promesas de retorno y grandes ganancias en poco tiempo. Una vez que la cantidad de dinero suficiente ha sido depositada, los delincuentes simplemente desaparecen con los fondos.

Sin embargo, cabe destacar que el trabajo previo de promoción e incluso lanzamiento de una aplicación puede dificultar la diferencia entre un rug pull y un fracaso legítimo de un proyecto, tal como ha ocurrido con algunos juegos Web3.

Pump & Dump

Es un método de estafa similar al rug pull, dado que en este tipo de fraudes la persona o el grupo se encarga de promocionar un proyecto con información y datos falsos, de manera que genere cierta seguridad y confianza en el público, para así atraer inversores.

Publicidad

Una vez que las personas depositan su dinero con la intención de unirse al “exitoso” proyecto, los estafadores realizan una venta, generalmente masiva, de criptomonedas asociadas a un precio más alto por el que las adquirieron, obteniendo ganancias de forma inmediata.

Sin embargo, estas operaciones, al estar comúnmente compuestas por grandes volúmenes de tokens, altera radicalmente el valor del activo y genera las mayores pérdidas a quienes lo hayan adquirido más recientemente.

Suplantación de identidad

Para llevar a cabo esta modalidad de estafa, la persona o grupo detrás se encarga de suplantar la identidad de una persona, generalmente alguien famoso, para promocionar la criptomoneda del proyecto máscara.

Esto suele ejecutarse hackeando las cuentas en redes sociales de la personalidad seleccionada y, mientras se tenga acceso a los perfiles, hacer publicidad recomendando tanto el falso proyecto como el token fraudulento para atraer el mayor número de inversores en el menor tiempo posible.

Extorsión y chantaje

La extorsión y el chantaje han formado parte de las opciones más empleadas por los estafadores para obtener dinero de sus víctimas.

En las últimas décadas, con el afianzamiento de internet y el nivel de anonimato que proporcionan un sinfín de herramientas, las personas que se dedican a estafar se han vuelto cada vez más creativas e incluso, un simple correo electrónico asegurando tener pruebas de un hecho vergonzoso o personal, puede ser un arma muy peligrosa para un usuario incauto.

Publicidad

¿Cuáles han sido las estafas más grandes con criptomonedas?

A pesar de que pese aceptarlo, las estafas con criptomonedas se han vuelto cada vez más comunes y han llegado al punto de convertirse en una de las principales razones de rechazo y desconfianza hacia los proyectos de criptografía.

Si quieres saber más, en la siguiente sección se han listado los casos de scam más grandes con criptomonedas:

Caso OneCoin

Uno de los casos más sonados de scam con criptomonedas es el de OneCoin y su promotora Ruja Ignatova.

Se trató de una esquema Ponzi en el que Ignatova promocionaba “OneCoin”, una nueva criptomoneda que sería “mucho más grande que Bitcoin”.

En base al falso proyecto, Ignatova logró obtener más de $4,000 millones de parte de inversores a nivel mundial y después tomó un avión y desapareció con los fondos. Hoy en día forma parte de la lista de los “10 más buscados del FBI” y es la única mujer.

Caso PlusToken

PlusToken fue una estafa piramidal en la que la organización ofrecía altos niveles de rentabilidad a los usuarios que usaran la wallet de su ecosistema para almacenar activos digitales, además de adquirir el token nativo de la plataforma.

Publicidad

Este esquema Ponzi logró recaudar más de $3,000 millones en criptomonedas y aunque se han llevado a cabo decenas de arrestos, las autoridades consideran que incluso millones de personas podrían estar relacionadas con ella al ser una “mega red piramidal transnacional”.

Caso ModernTech

Uno de los scams que ha afectado a mayor cantidad de usuarios a la vez fue el esquema piramidal de ModernTech, el cual logró engañar a aproximadamente 32 mil personas, principalmente de Vietnam.

En este caso, la organización detrás de ModernTech aseguraba a los inversores retornos mensuales de hasta 40% por inversiones mínimas de $1,000 aprovechando las ICO que serían celebradas para el token nativo de la nueva plataforma. Confiando, las personas entregaron su dinero y las pérdidas alcanzaron los $600 millones después de revelarse la estafa.

Caso BitConnect

Este fraude fue cometido por Satish Kumbhani, quien fundó la plataforma de exchange de criptomonedas BitConnect con la que generó un esquema Ponzi para obtener aproximadamente $2,400 millones de los inversionistas.

Como era de esperarse, en este proceso Khumbani pagaba a los inversionistas anteriores con los fondos obtenidos de inversionistas posteriores, ya que su promesa era un «alto retorno» aprovechando un falso programa de préstamos para operar en base a la volatilidad de las criptomonedas.

Caso Terraform Labs

El scam de UST de Terraform Labs es otro de los casos más conocidos a nivel mundial.

Publicidad

En esta operación, Do Kwon, desarrollador de las criptomonedas Terra USD (UST) y LUNA, atrajo el dinero de los inversionistas prometiendo retornos del 20% al depositar los fondos en una cuenta particular. No obstante, ni UST ni LUNA estaban respaldadas por ningún activo, ya que únicamente se basaban en sus algoritmos.

Mediante el método de esquema piramidal, Kwon logró que Terraform Labs creciera sustancialmente, llegando a integrar otros proyectos para incrementar el alcance del fraude.

Como resultado, al momento de estallar la burbuja, la capitalización de mercado de UST era de aproximadamente $17,000 millones y, según los cálculos de especialistas, las pérdidas totales ascendieron hasta $40,000 millones.

Deja un comentario