La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) informó que William Koo Ichioka, residente de Nueva York, fue sentenciado a 48 meses en prisión y a pagar $36 millones en multas por orquestar un esquema Ponzi.
Contenido:
Comunicado de la CFTC
La CFTC emitió un comunicado de prensa en el que reveló que el juez Vince Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California había hallado culpable a Ichioka durante una audiencia celebrada el viernes.
La sentencia dictaminó que el acusado deberá cumplir 48 meses en prisión y 5 años de libertad condicional, así como también pagar $31 millones para restituir a las víctimas junto a $5 millones para pagar la multa monetaria civil.
Sumado a esto, la CFTC reveló que los acuerdos establecidos le prohíben a Ichioka incurrir en futuras prácticas que violen la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) o las regulaciones de la CFTC. A su vez, tampoco podrá operar mercados regulados ni registrarse ante la Comisión.
Cargos imputados
Con respecto a los cargos específicos, la Comisión indicó que a Ichioka le fueron imputados un cargo de fraude electrónico, dos cargos de preparación de declaraciones de impuestos falsas, un cargo de fraude en relación con la compra y venta de valores y un cargo de fraude de materias primas.
En su comparecencia ante el tribunal, reportes indican que el acusado se declaró culpable de todos los cargos el mismo día, razón por la que el juez decidió establecer la sentencia mencionada en el renglón anterior.
Detalles de la estafa con criptomonedas
Con base en lo expuesto, Ichioka inició el esquema fraudulento en 2018, cuando instó a varias personas a que invirtieran en un supuesto fondo de inversión, con la promesa de que obtendrían 10% de rendimiento cada 30 días hábiles.
El fraude fue catalogado como un esquema Ponzi; uno de los métodos de estafa con criptomonedas más comunes. En este tipo de esquemas, una persona u organización atrae inversores con promesas de un falso rendimiento, las cuales cumple empleando el dinero de nuevos inversores para pagar a los antiguos.
A pesar de que Ichioka sí invirtió parte de los fondos en divisas y materias primas de activos digitales, terminó mezclándolos con sus propias tenencias y los empleó para patrocinar su estilo de vida. Esto incluyó el pago de sus gastos personales, el alquiler de su residencia privada y la adquisición de diversos artículos de lujo como vehículos, relojes y joyería.
En relación, la CFTC reveló que el acusado logró ocultar el estado de la estafa al haber exagerado el valor de los activos mediante documentos financieros fraudulentos y estados de cuenta falsos que mostraba a los inversores para calmar sus dudas.