Antes de entrar de lleno a los exchanges DEX, primero es necesario dar un paseo por DeFi: el entorno en el que se desenvuelven las plataformas descentralizadas en el criptouniverso.
Contenido:
¿Qué es DeFi?
DeFi corresponde a las siglas de “Decentralized Finances” que, en español, se traduce a “Finanzas Descentralizadas”.
Este término se emplea en criptografía para referirse a un ecosistema de servicios financieros construido sobre la tecnología blockchain que no depende de intermediarios, ya que son los mismos usuarios quienes se encargan de las operaciones.
Dentro del contexto financiero, esto quiere decir que los usuarios pueden llevar a cabo la comercialización de activos sin necesidad de terceros instrumentos tradicionales como corretajes, plataformas de intercambio o incluso bancos.
¿Qué es un exchange DEX?
DEX es el acrónimo de “Decentralized Crypto Exchange” y se añade como calificativo a una plataforma de exchange de criptomonedas que funciona de manera descentralizada, es decir, que permite ejecutar las transacciones de compra/venta sin intermediarios centralizados.
La autosuficiencia del protocolo DEX permite prescindir de herramientas financieras tradicionales, lo que se convierte en su diferencia más marcada en lo que respecta a un exchange centralizado o CEX, como es comúnmente llamado.
En las plataformas de exchange CEX, tales como Binance o Coinbase, ésta misma actúa como intermediario en las operaciones de comercialización que el usuario desee ejecutar. Además, también es requerido que los fondos sean depositados en wallets que son administradas por el protocolo de la plataforma.
Por su parte, en un exchange DEX, los usuarios tienen la autonomía de llevar a cabo todo tipo de transacciones de comercialización aprovechando una interfaz sin custodia ni interferencia en un ambiente completamente descentralizado.
¿Cómo funciona un exchange DEX?
El exchange DEX, como fue mencionado, se construye en una blockchain pública y aprovecha la tecnología de los smart contract para automatizar sus funciones, además de garantizar la integridad y seguridad de las operaciones.
Cuando se ejecutan transacciones sin la necesidad de un intermediario que custodie los fondos, las plataformas DEX proporcionan a sus usuarios un mayor nivel de control sobre cualquier activo digital que se tenga almacenado en la wallet.
Al mismo tiempo, los protocolos DEX protegen la privacidad al no requerir almacenar o compartir información personal ni ningún dato de carácter sensible.
No obstante, a pesar de las ventajas relacionadas con la seguridad y privacidad de los usuarios, es importante recalcar que los exchanges DEX también cuentan con sus propias desventajas y limitaciones.
Antes de elegir cualquier plataforma de exchange DEX, es necesario tener en cuenta que estas suelen tener menor liquidez, ya que la variedad de criptomonedas entre las que se puede elegir para comercializar es más limitada cuando se compara con una plataforma CEX.
¿Cuáles son los tipos de exchange DEX?
Aunque se ha indicado que una plataforma de exchange DEX se desarrolla en una blockchain pública, esto no quiere decir que todas las DEX sean iguales. Además de poder variar en el código fuente, también es posible diferenciar algunos tipos por las estrategias de interacción proporcionadas en su interfaz.
No obstante, al enfocarnos en su apartado de funcionalidad, es posible identificar, al menos, cuatro tipos diferentes de plataformas de exchange DEX:
- Automated Market Makers (AMM)
Las plataformas exchange DEX AMM se caracterizan por ejecutar algoritmos creados para determinar el precio de un activo en tiempo real y no cuentan con order-book.
- DEX on-chain order-books
También como conocido como “Exchanges de libros de órdenes”, este tipo de plataformas determina el precio de un activo basándose en la interacción registrada entre compradores y vendedores, lo que luego es integrado a la blockchain.
- DEX off-chain order-books
Estos exchange DEX suelen recurrir a entidades CEX para llevar a cabo las operaciones de la plataforma y, una vez registradas en el ente, son liquidadas on-chain.
- Agregadores DEX
Este tipo de exchange DEX es capaz de compilar los datos recopilados de otras plataformas de intercambio en tiempo real, permitiendo gestionar liquidez y facilitar la operatividad, además de generar diversas herramientas para el trading.
¿Cuáles son los mejores exchanges descentralizados (DEX)?
Ahora que conoces mejor qué son y cómo funcionan las plataformas de exchange DEX, te invitamos a evaluar esta selección donde te indicaremos cuáles son las mejores alternativas descentralizadas, según las reseñas de sus usuarios:
Uniswap
Uniswap es uno de los primeros exchanges DEX lanzados al mercado criptográfico, además de ser una las plataformas de intercambio descentralizado más grandes e importantes a nivel mundial con operaciones diarias que superan los $4,000 millones.
Fue desarrollada por Uniswap Labs y su protocolo permite operar con criptomonedas ERC-20 que estén basados en blockchains como Ethereum, Celo, Polygon, Optimism y Arbitrum. Asimismo, se espera que en un futuro Uniswap sea capaz de brindar soporte a otras criptomonedas BEP-20 de la blockchain de BNB Chain.
Actualmente, Uniswap permite comercializar con más de 400 criptomonedas diferentes y es posible generar ingresos a través de stakes. No obstante, no cuenta con soporte para transacciones fiat.
PancakeSwap
En caso de que te interese participar en un exchange DEX con pools de liquidez a bajo coste, probablemente tu mejor opción sea PancakeSwap.
Este exchange DEX está alojado en la blockchain de Binance y cuenta con automatización de operaciones de trading, además de funcionar con smart contracts en la Binance Smart Chain. Emite su propio token nativo, CAKE y su catálogo ofrece más de 50 tipos de criptomonedas diferentes para comercializar.
ApeX Pro
ApeX Pro es una plataforma de exchange descentralizada que fue lanzada recientemente. No obstante, ha logrado ganarse su puesto entre las opciones más atractivas para los usuarios, gracias a su protocolo AMM capaz de automatizar la determinación de precios en el mercado.
La capacidad de ApeX Pro se genera en su motor de escalabilidad L2 de StarkWare que, además de elevar los niveles de seguridad en la plataforma, también es capaz de proporcionar a los usuarios acceso a un libro de órdenes, para facilitar la transición a los principiantes.
Curve Finance
Si eres un trader que da mucha importancia a los riesgos de volatilidad en el mercado de las criptomonedas, probablemente el exchange DEX Curve Finance sea la plataforma indicada para ti.
Esta opción, similar a otros exchanges DEX, aprovecha el protocolo AMM y usa la red descentralizada de Ethereum. Gracias a esto, puede ofrecer más de 45 tokens diferentes para comercializar y su comisión por transacción es de aproximadamente 0,04%, además de contar con su propio token de gobernanza: CRV.
dYdX
dYdX es exchange DEX on-chain order-books, por lo que su manejo es más similar al experimentado en una plataforma de trading CEX y su capacidad le permite proporcionar servicios de préstamos, así como también créditos con márgenes cruzados.
Su volumen de operaciones de trading solo es superado por el del exchange DEX Uniswap y las reseñas indican que es fácil de manejar, gracias a una interfaz intuitiva. A su vez, la comisión por trading es de tan sólo 0,01% y cuentan con opciones de apalancamiento.
En cuanto a sus aspectos negativos, debes saber que no ofrece soporte para depósitos fiat y sus opciones de trading son un poco más limitadas en comparación con otros exchange DEX.
OKX DEX
La plataforma de exchange DEX de OKX está conformado por una serie de blockchains públicas de open code, las cuales tienen como objetivo promover aplicaciones comerciales a gran escala. Su interfaz es amigable con el usuario y es capaz de proporcionar tanto seguridad como descentralización en todas sus operaciones de comercialización.
OKX DEX está construida sobre la blockchain OKC de OKX y cuenta con una gobernanza descentralizada, además de contar con un sistema de emparejamiento de órdenes a través de un protocolo de subasta de llamadas, para que los usuarios tengan el mayor nivel de control al momento de administrar sus fondos.
DODO
DODO es un exchange descentralizado que registra operaciones de alto volumen, aparte de proporcionar más de 320 pares de tokens para operar en blockchains como Arbitrum, Polygon, Ethereum y BNB Chain.
Además de funcionar como exchange DEX, DODO también ofrece liquidez on-chain a través de un algoritmo único de creador de mercado proactivo (PMM) con el que es posible incrementar la indicada liquidez, aparte de proporcionar estabilidad de precios.
Balancer
Balancer es un exchange DEX basado en Ethereum capaz de agilizar operaciones de comercialización con smart contracts y múltiples pools de liquidez disponibles. Ejecuta el protocolo AMM y permite seleccionar entre tres diferentes tipos de pools: inteligentes, privadas o compartidas.
Por otra parte, cabe destacar que no emplea gas para procesar las transacciones y cuenta con programas de generación de recompensas por ingresos pasivos. No obstante, es importante saber que las comisiones por transacción varían en base al número de propietarios de la pool y pueden alcanzar hasta el 10%.
SushiSwap
Ahora nos encontramos con una de las plataformas de exchange DEX más conocidas en el mercado de las criptomonedas. Esta opción evolución a partir de Uniswap y cuenta con su propio token nativo de gobernanza: SUSHI, el cual ejecuta un programa de recompensas por stake con ingresos pasivos.
Trabaja con comisiones por transacción bajas, además de ser compatible con la mayoría de tokens de la cadena ERC-20, para ofrecer múltiples opciones de comercialización e inversión.
KyberSwap
KyberSwap es una plataforma DEX desarrollada por el equipo Red Kyber. Emplea el protocolo AMM y destaca entre otros exchanges descentralizados gracias a la presencia de múltiples pools de liquidez que generan un ambiente más seguro ante desplomes de precio.
Aparte de ofrecer más de 1,500 tokens junto a miles de pares de swap distintos, también proporciona soluciones de staking, farming y dApp. Cuenta con un programa de recompensas para usuarios y su propio token de gobernanza para liquidación, KNC.