La Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC) ha impuesto una multa a Bit Trade Pty Ltd., la operadora del exchange de criptomonedas Kraken en Australia, por violar las normativas regulatorias del país.
Contenido:
Comunicado de ASIC
En un comunicado de prensa, ASIC, el organismo regulador australiano, anunció la multa impuesta a Bit Trade por ofrecer un producto de extensión de margen a sus clientes de manera ilegal.
“Las acciones legales iniciadas por ASIC han resultado en que el operador australiano de Kraken sea obligado a pagar $8 millones por emitir ilegalmente una facilidad de crédito a más de 1.100 clientes australianos”, señaló el regulador en su comunicado.
En este contexto, ASIC subrayó que la empresa no presentó la documentación necesaria para ofrecer este producto financiero, lo que podría haber generado pérdidas sustanciales a los clientes afectados.
Razones de la multa de Kraken
Según la documentación presentada por ASIC, desde octubre de 2021, Bit Trade, como operador de Kraken, ofreció un producto de extensión de margen que permitía a los usuarios pedir prestados fondos en activos digitales como Bitcoin (BTC) o en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.
Sin embargo, la empresa no cumplió a cabalidad con las obligaciones regulatorias en Australia, puesto que no se presentó el documento para la determinación del mercado objetivo (TMD), el cual asegura que los productos financieros sean ofrecidos solo a los clientes adecuados y no se comercialicen de manera inapropiada.
En agosto de 2024, el Tribunal Federal de Australia determinó que el producto de Bit Trade constituía una “facilidad de crédito”, según las leyes del país. Al respecto, el presidente de ASIC, Joe Longo, señaló que la falta de una TMD resultó en que los productos fueran vendidos a clientes no calificados.
Reestructuración y desafíos regulatorios
Evaluando el caso, algunos consideran que parece reflejar una creciente vigilancia por parte de ASIC hacia el sector de las criptomonedas, puesto que el regulador también ha lanzado consultas para actualizar las leyes sobre activos digitales y su calificación como productos financieros
Por su parte, Kraken se encuentra enfrentando múltiples desafíos, puesto que, sumado a la multa y las dificultades regulatorias, cabe recordar que el exchange también están planeando el cierre de su marketplace NFT, además de incurrir en procesos de reestructuración con recortes de personal de hasta el 15%.
Sin embargo, el proyecto de su blockchain de Capa 2, denominado “Ink”, está previsto para ser lanzado en 2025, y la posibilidad de una Oferta Pública Inicial (IPO) sigue siendo una opción a medida que cambian las regulaciones en Estados Unidos.