Patrocinado

Capas de la blockchain: todo lo que necesitas saber

Si te llama la atención el tema de las criptomonedas, es altamente probable que te topes con el término de “capas” o “layers” mientras investigas, por lo que aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las capas de la blockchain y su importancia en la infraestructura.

¿Qué son las capas de la blockchain?

Una cadena de bloques, mayormente conocida como blockchain, está compuesta por una serie de capas que pueden ser catalogadas como “de abstracción”, ya que, en términos informáticos, se refieren a una especie de “disfraz” encargado de ocultar el funcionamiento crudo del sistema.

A su vez, estas capas también pueden ser integradas para incrementar la funcionalidad y escalabilidad de una red.

¿Cuáles son las capas de la blockchain?

En la blockchain existen varios tipos de capas, las cuales te invitamos a conocer en la siguiente sección para comprender mejor cómo funciona una cadena de bloques convencional:

Capa 1 de la blockchain

Cuando se habla de una red de Capa 1 (L1) se está considerando una cadena de bloques base, tal como serían catalogados los ecosistemas de Bitcoin, Ethereum o Solana, por mencionar algunos de los más conocidos.

Estos protocolos son clasificados como L1 debido a que son la red principal en su ecosistema, a su vez, es otra manera de definir a aquellos protocolos en los que es posible procesar y finalizar una transacción en su propia cadena.

Publicidad

Una blockchain L1 es donde se construyen redes y aplicaciones secundarias, ya que estas se encargan de proporcionar tanto la infraestructura base como los mecanismos de seguridad requeridos para el funcionamiento de las blockchains de Capa 2 (L2).

¿Cómo funcionan las blockchains de Capa 1?

La principal característica de la Capa 1 es que ésta fue creada para un fin en específico dentro de la red, por lo que no es posible modificarla directamente, sino que debe hacerse a través de la integración de más capas.

Sin embargo, a pesar de que existan más capas, en la Capa 1 es donde se almacena el libro de contabilidad descentralizado que contiene el historial de todas las transacciones registradas por la red junto con sus respectivos datos, lo que garantiza la transparencia en la funcionalidad del ecosistema.

A su vez, las cadenas de bloques de Capa 1 suelen emplear un sistema de recompensas a través de un mecanismo de consenso que tiene como objetivo incentivar a los usuarios del ecosistema para que participen en la aseguración y validación de la red.

Cabe destacar que, en las blockchains L1 es posible emitir criptomonedas nativas, las cuales se emplean para hacer frente a los gastos generados por la red y suelen entregarse como pago a cambio de diversas actividades y tareas enfocadas en la estabilidad y funcionamiento de la cadena en general.

¿Cuáles son las blockchains de Capa 1?

A continuación, veremos cuáles son algunas de las cadenas de bloques de Capa 1 más populares, además de aprender un poco acerca de su funcionamiento:

Publicidad

Bitcoin

La red Bitcoin fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, un seudónimo con el que se conoce al creador de la primera criptomoneda de la historia: bitcoin. La idea fue concebida en 2008, pero el lanzamiento con código libre no sería hasta 2009 cuando entró en funcionamiento la red P2P basada en el protocolo de Nakamoto y se minó el primer bloque de bitcoin conocido como “Bloque Génesis”.

En cuanto a su mecanismo de validación, Bitcoin hace uso de PoW, un protocolo exigente pero mediante el cual ha sido posible llevar a BTC a un precio que superó los $70.000 recientemente; un hito que la reafirma como la criptomoneda líder del mercado.

Ethereum

Ethereum fue creada por Vitalik Buterin en 2014 y sirve como plataforma blockchain multipropósito con funciones de implementación de smart contracts, activos digitales y aplicaciones descentralizadas (DApps).

A su vez, es el ecosistema donde se mina la criptomoneda nativa del mismo nombre, la cual no tiene límite de emisión, a diferencia de bitcoin, y puede ser empleada para el pago del “gas”; la unidad de medida de trabajo de la red.

Publicidad

Originalmente, Ethereum fue construida bajo el protocolo de consenso PoW, pero está siendo migrada hacia PoS con la puesta en funcionamiento de Ethereum 2.0, la cual llevó a cabo su primera actualización en junio de 2022 y la más reciente en abril de 2023.

Elrond

Elrond es el nombre de una red L1 fundada en 2017 y, según sus reportes, tiene capacidad para procesar hasta 15.000 transacciones por segundo, además de tener comisiones de apenas $0.001 por cada transacción.

Admite tokens no fungibles (NFT), así como también el uso de smart contracts. Aún no tiene criptomoneda nativa, pero sí hay planes de desplegar una stablecoin que será conocida como “Elrond Standard Digital Token” (ESDT).

Actualmente es una opción popular entre desarrolladores para llevar a cabo sus proyectos DApps, ya que trabaja con el método de consenso PoS y hace uso del mecanismo Adaptative State Sharding para la optimización de las bases de datos.

Capa 2 de la blockchain

Con el desarrollo y crecimiento de las tecnologías de Capa 1, surgió la necesidad de implementar mecanismos adicionales que permitieran optimizar las redes de cadenas de bloques como Bitcoin, con sus limitaciones de operaciones por segundo, o Ethereum con sus altos costes por transacción debido al tráfico en la red.

Publicidad

Como respuesta a estas necesidades, fueron creadas las redes de Capa 2 como una solución de escalabilidad que proporcionara las modificaciones necesarias sin perder la descentralización original del protocolo.

A su vez, las L2 también son capaces de aumentar la capacidad de procesamiento y número de transacciones soportadas en la L1, es decir, la cadena de bloques principal.

¿Cómo funcionan las blockchains de Capa 2?

Una solución de escalabilidad de Capa 2 funciona como una solución off-chain que tiene la cualidad de desahogar la carga de la red principal mediante la delegación de tareas específicas relacionadas con el procesamiento de las transacciones.

Dentro de este contexto, una L2 procesaría las transacciones de forma unificada para después traspasarlas a la liquidación final en la blockchain subyacente como si se tratara de una única transacción. De esta manera, se reduce la carga de procesamiento para incrementar la escalabilidad de la red.

¿Cuáles son las blockchains de Capa 2?

Para aportar más información respecto a la utilidad de la Capa 2 para una red blockchain, aquí están algunas de las cadenas de bloques L2 más conocidas de la actualidad:

Lightning Network

Publicidad

Lightning Network es una solución L2 que proporciona tarifas bajas con mínima latencia al momento de hacer operaciones en la red Bitcoin. Permite tanto enviar como recibir pagos, además de interconectar a los usuarios para que estos interactúen de forma directa sin necesidad de esperar por las validaciones de la red principal.

Puede gestionar millones de transacciones por segundo a través de canales de pago externos ajenos a la red, por lo que está catalogada como una capa de escalabilidad de Bitcoin.

Rootstock

Rootstock, la cual funciona como una sidechain, tiene la capacidad de proporcionar a los usuarios un ecosistema en el que pueden enviar bitcoins a la L2 para que estos sean transformados automáticamente en RBTC (Bitcoin Inteligente Bloqueado) y se almacene en la wallet RSK correspondiente, para agilizar las transacciones y disminuir el coste de las comisiones.

Stacks

Stacks se refiere a una red L2 diseñada para permitir la implementación de smart contracts junto a DApps en la L1 de Bitcoin. Para ello, hace uso de microbloques que, en conjunto con un protocolo de consenso PoX, es capaz de vincular las transacciones entre redes.

Publicidad

Capa 3 de la blockchain

Una Capa 3 o L3 de la blockchain tiene como característica principal la alta capacidad de personalización, además de ser específica en cuánto a su utilidad dentro de la red.

Son construidas sobre protocolos L2 y proporcionan hiperescalabilidad y privacidad a la blockchain donde estén alojadas.

Sin embargo, es importante mencionar que, al priorizar la escalabilidad de la blockchain, una L3 puede llegar a sacrificar aspectos de descentralización con la finalidad de satisfacer los requerimientos definidos de una aplicación en particular.

¿Cómo funcionan las blockchains de Capa 3?

Así como una L1 genera seguridad a una L2 a cambio de mayor escalabilidad, una L2 proporciona seguridad a una L3 con el objetivo de enfocar su capacidad para ofrecer hiperescalabilidad junto a la personalización de DApps.

En consecuencia, para el funcionamiento de una L3 es necesaria la implementación de un smart contract como validador independiente de la L2 conectado a la red, además de la presencia de un bridge que proporcione el acceso para hacer transferencias entre las blockchains.

¿Cuáles son las blockchains de Capa 3?

Aunque muchos indican que la tecnología L3 aún está muy verde, en la actualidad existen varios proyectos de Capa 3 que parecen ser bastante prometedores:

Publicidad

Xai

Desarrollada por OffChain Labs, Xai es una cadena de bloques de Capa 3 desplegada en Arbitrum; la solución de Capa 2 de la red Ethereum para mejorar la escalabilidad y eficiencia.

En Xai los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de juego fluida, además de no tener que preocuparse por generar tarifas de gas.

A su vez, cuenta con características que promueven la minimización de los tiempos de inactividad junto a la cantidad de interacciones necesarias para administrar la billetera de custodia del ecosistema.

Momoka

Momoka es el nombre de la solución de Capa 3 para Lens Protocol, la plataforma construida con smart contracts en Polygon, la red de Capa 2 para interoperabilidad y comunicaciones de Ethereum.

Publicidad

En Lens Protocol los desarrolladores tienen la posibilidad de crear aplicaciones para redes sociales con características descentralizadas y sin censura a través de la entrega de custodia de datos a los propios usuarios.

Con la integración de Momoka se incrementa el número de transacciones por segundo en la red, ya que la solución se encarga de enviar los registros excedentes a otras capas con disponibilidad de datos.

StarkEx

StarkEx es una de las soluciones de escalabilidad L2 para la red Ethereum de Starkware y destaca por emplear tecnología de acumulación de conocimiento cero (zkRollups).

El protocolo StarkEx fue desarrollado con la intención de trabajar con DApps específicas entre las que se encuentran aplicaciones comerciales como dYdX y DeversiFi, así como también Immutable X; una blockchain pensada para para NFTs.

Deja un comentario