Si llegaste hasta aquí, probablemente sea porque alguna vez te has topado con el término NFT en algún lugar de internet y te ha picado la curiosidad, por lo que te damos la bienvenida a un mundo tan interesante como caótico y que ha revolucionado la forma en la que muchos valoran los bienes no tangibles en el entorno digital.
Contenido:
¿Qué significa NFT?
NFT corresponde a las siglas de Non-Fungible Token, es decir, token no fungible, por su traducción al español. En el entorno criptográfico se califica como NFT a cualquier activo digital único encriptado y certificado mediante la tecnología blockchain.
En líneas generales, se puede afirmar que un NFT podría originarse desde prácticamente cualquier cosa, tales como obras de arte, fotografías, diseños digitales e incluso memes. Las posibilidades son realmente amplias y la regulación bastante flexible, ya que el valor de los NFT viene dictado prácticamente por los movimientos y la recepción del mercado.
¿En qué se diferencia un NFT de una criptomoneda?
Para verdaderamente comprender qué hace a un NFT tan distinto de una criptomoneda, antes podemos considerar una analogía y pensar en el bitcoin como si fuera una reserva de oro, por ejemplo.
En el mercado es posible tanto vender como comprar oro teniendo en cuenta que su valor puede variar en base a la demanda. Sin embargo y sin importar cuánto valga en determinado momento, el oro seguirá siendo oro y lo mismo aplica al comportamiento del mercado de las criptomonedas.
Es decir, 1 BTC siempre podrá intercambiarse por 1 BTC al igual que una pepita de oro de 1 gramo por otra de 1 gramo sin importar cuánto valgan en dinero fiduciario en cualquier momento. Esto nos lleva a señalar la primera gran diferencia entre una criptomoneda y un NFT: no existen dos NFT iguales.
Al igual que en el mercado del arte, por ejemplo, la tenencia de un NFT es única y absoluta, por lo que no es posible determinar cuál sería su intercambio justo por otro bien, más allá del que haya sido impuesto por el mercado y sus inversores.
Para hacerlo más simple de comprender; no es posible intercambiar un NFT por otro como si fuera una pepita de oro, ya que cada uno es diferente y su registro de validación en la blockchain es único. La obra de cualquier artista es única y no es posible establecer los parámetros que permitan determinar un valor estándar, para así hacer intercambios de una obra con otra.
La segunda diferencia más importante entre las criptomonedas y los NFT se basa en que 1 BTC, por ejemplo, puede dividirse en partes más pequeñas o porcentajes mientras que los NFT, al ser de naturaleza única, no.
En este escenario, múltiples usuarios pueden ser poseedores de 1 BTC al ser los dueños de un porcentaje del valor total de la criptomoneda. Al mismo tiempo, las características de este tipo de tecnología blockchain permite que cada usuario pueda comercializar su parte del token sin afectar el valor de tenencia del resto de los dueños.
En el caso de los NFT, esto no es posible debido a que el registro en la blockchain se valida en conjunto con el activo digital en su totalidad. Por ende, cada NFT tiene un dueño único y no es posible que el acreedor comercialice partes o porcentajes de él.
¿Cómo funciona un NFT?
Los tokens no fungibles o NFT existen en la red blockchain en la que han sido creados. La tecnología detrás de su origen es la misma que da base a las criptomonedas haciendo uso de una red de ordenadores descentralizada empleando bloques o nodos enlazados que se aseguran mediante la criptografía y, por diseño, son resistentes a la modificación de datos.
Para diferenciar un NFT de otro, a éste se le asigna una serie de metadatos que no son modificables y suelen considerarse como el certificado de autenticidad de la obra.
En este caso, los datos registrados en el certificado se emplean para comprobar la autenticidad mencionada, el valor de salida que tuvo el NFT, así como también todas las subsecuentes transacciones que hayan sido hechas con él.
¿Es posible verificar la autenticidad de un NFT?
Una de las ventajas que ofrece un NFT es que, gracias a que están registrados y validados con criptografía en la red blockchain, son completamente rastreables y verificables, tal como sucede con las criptomonedas.
Es contexto, es posible para cualquier usuario de la red acceder a los registros de movimiento de los bienes digitales y así saber quién fue el creador, a quién se le vendió y cuantas personas fueron dueñas del NFT en toda su historia de comercialización en la blockchain.
Esta cualidad permite verificar tanto la originalidad como la autenticidad del NFT, para facilitar las operaciones de compra/venta de estos bienes digitales al existir total transparencia, gracias a los aportes de la tecnología blockchain y el entorno criptográfico en general.
¿Cómo se determina el valor de un NFT?
En 2009 se extrajo el primer bloque en la red Bitcoin y, para determinar su valor, se tomó en cuenta el gasto energético empleado por los ordenadores de la red al momento de resolver las operaciones de cálculo necesarias que permitieron verificar el bloque.
No obstante, cuando llegó el lanzamiento de los NFT y considerando que se trataba de bienes no fungibles que habían sido tokenizados, su precio no se basó en el costo energético, sino que más bien fue establecido por la expectativa de mercado y la disposición a invertir en ellos por parte de entusiastas de la criptografía.
Si se tiene en cuenta que el mercado de los NFT se mueve como el mercado del arte, es posible discernir que los precios de venta de algunas obras digitales fueron estratosféricos. El entusiasmo del público, en sus inicios, fue bastante alto, por lo que se generaron operaciones millonarias en intercambios por obras tokenizadas.
La mayoría de NFT suelen basarse en la red Ethereum y en su blockchain, ya que la tecnología es bastante conocida en el entorno criptográfico, además de resultar sencillo comercializar con ellos dentro del ecosistema.
¿Cuáles han sido los NFT más costosos?
Continuando con la narrativa de que los precios de los NFT vienen determinados por la expectativa de mercadeo, hemos recopilado una lista de los que serían los NFT que fueron vendidos por mayor cantidad de dinero desde su origen:
- EveryDays: The First 5000 Days – $69 millones
Este NFT es obra de Mike Winkelman (alias Beeple), un maestro de arte digital en EE.UU. que creó un collage con 5.000 publicaciones que hizo de forma diaria en el período de una década. La subasta de la obra tokenizada comenzó en $100, pero un inversor terminó pagando más de $69,346,250 el 11 de marzo de 2021, según los registros.
- Clock – $52,7 millones
El artista digital conocido en redes como Pak, creó el NFT Clock en colaboración con Julian Assange, el creador Wikileaks, un portal que filtró documentos del Departamento de Estado de EE.UU. y que resultó en una persecución internacional culminando con la actual encarcelación de Assange en UK. Clock se compone por un básico fondo negro que representa en letras blancas los días que han pasado desde que Assange fue encarcelado en Londres en espera de su extradición al continente americano.
- Human-One – $28,9 millones
Beeple también es el creador de Human-One, una obra NFT híbrida que combina tanto lo tangible como lo intangible al presentarse en formato de escultura física presentada junto a pantallas de alta resolución en una carcasa fabricada con aluminio y madera de caoba. Human-One representa la historia del primer humano que nació en el Metaverso y fue vendida en 2021.
- Punk#5822 – $23,7 millones
CryptoPunks es una colección de NFT compuesta por más de 10.000 personajes que destacan por estar hechos con arte pixelado. Muchos de ellos ya han sido adquiridos por los entusiastas de NFT, pero entre esos miles destaca Punk#5822, el cual se comercializó en febrero de 2022 y fue adquirido por Deepak Thapliyal, CEO de Chain, una startup de infraestructura blockchain.
- Right-Click And Save As Guy – $7 millones
XCopy, un artista digital anónimo del Reino Unido, creó una obra digital en la que aparece a una persona hablando por teléfono sobre la leyenda “Why would I buy it if I can right-click and save?”, en referencia a los usuarios que no comprenden el valor del arte digital.
- Ringer#109 – $6,93 millones
Ringers es el nombre que recibe otra colección de NFT basada en arte generativo y compuesta por más de 1.000 obras. En esta oportunidad, el activo tokenizado Ringer#109 fue vendido por la millonaria suma en 2021 a un coleccionista desconocido.
- Crossroad – $6,6 millones
Nos encontramos con otra obra original de Beeple. En esta oportunidad, retratando su perspectiva de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La obra original incluía dos videos que se reproducirían según el resultado de las elecciones, por lo que terminó mostrando una representación implícita de Donald Trump derrotado. Su última comercialización se realizó en Nifty Gateway en 2021.
- Perspective – $6,2 millones
Ross Ulbricht, creador de Silk Road, un cibermercado negro de productos ilegales que fue cerrado por el FBI en 2013, es el autor de Perspective; una colección de obras NFT que alcanzó cifras millonarias durante una subasta en diciembre de 2021.
- All Time High In The City – $6,1 millones
Otro autor de NFT que aparece más de una vez en las listas de las obras más vendidas es XCopy y esta vez nos muestra un GIF original que simula representar el viaje de un hombre en traje sobre una barca conducida por La Muerte. En este caso, el NFT se vendió por la suma mencionada como parte de la colección SuperRare.
- Ocean Front – $6 millones
Por último, cerramos el listado con otra obra de Beeple, Ocean Front. Este NFT, también conocido como el día N°4344 de la obra EveryDays: The First 5000 Days, se diseñó con la intención de representar la amenaza del cambio climático en la actualidad. La obra registra su último movimiento de venta por $6 millones en Nifty Gateway.