AAX: Reportan transferencias de fondos después de meses de inactividad

En horas de la mañana, una firma de análisis de la cadena de bloques reportó varias operaciones de retiro “sospechosas” desde Atom Asset Exchange (AAX); un exchange de criptomonedas chino que colapsó en 2022.

Alerta de seguridad

CyverAlerts, la firma de análisis blockchain, reportó esta mañana que su sistema había detectado varias transacciones de retiro desde las cuentas de custodia de AAX:

En la publicación, la firma señala que AAX detuvo los retiros de su plataforma el 13 de noviembre de 2022; dos días después de que FTX, otro exchange de criptomonedas, se declarara en quiebra, por lo que se trataría de movimientos inesperados en las wallets después de pasar varios meses inactivas.

Detalles de las transacciones en AAX

Como una respuesta a la entrada original, CyverAlerts publicó una imagen donde se pueden observar múltiples operaciones de retiro desde una de las cuentas de custodia de fondos de AAX:

En la captura se observa que, antes de la alerta, el último movimiento registrado en la dirección data de octubre de 2023 cuando fueron depositados 0.00001 ETH. No obstante, hace apenas unas semanas, se retiraron de la wallet en cuestión 24.000 ETH, 500 ETH y 600 ETH en tres operaciones diferentes, pero hechas el mismo día.

Considerando el valor de ETH al momento de redactar este artículo ($2,968.04 por ETH), la totalidad de los fondos transferidos equivalen a aproximadamente $74.5 millones y, según lo expuesto por CyverAlerts, estos fueron enviados a otras plataformas de exchange de criptomonedas tanto centralizadas como descentralizadas.

¿Qué sucedió con Atom Asset Exchange?

Atom Asset Exchange fue una plataforma de intercambio de criptomonedas y otros activos digitales lanzada en 2018. Al ser un ecosistema que operaba principalmente en Hong Kong, muchos lo consideran como el primer exchange chino.

En sus inicios, AAX tenía una amplia oferta de productos para sus clientes, entre los que se encontraban futuros de criptomonedas, pares spot, comercio fiduciario P2P, conectividad API, productos de ahorro, entre otros.

El colapso de la plataforma inició cuando AAX suspendió los retiros apenas dos días después de que FTX declarara su bancarrota debido a la exposición de operaciones fraudulentas llevadas a cabo por su CEO, Sam Bankman-Fried.

Así fue como, entre el 13 y el 16 de noviembre de 2022, AAX pasó de ser uno de los exchanges de criptomonedas más importantes de Hong Kong a cerrar todas sus cuentas de redes sociales y dar de baja tanto su aplicación como su sitio web oficial.

Publicidad

Luego de cerrar, el antiguo CEO de AAX, Thor Chan, junto al miembro de la junta directiva Haoming Liang, fueron detenidos por la Policía de Hong Kong mientras intentaban huir de la ciudad.

Por su parte, el fundador de AAX, el cual se ha mantenido anónimo, se encuentra prófugo de la justicia y en posesión de cerca de $30 millones que corresponden a los fondos custodiados de los clientes del colapsado exchange.

Deja un comentario